InicioComercioBrasil publica el Balance de Aduanas del 2022

Brasil publica el Balance de Aduanas del 2022

-

La agencia del servicio de ingresos federales de Brasil, comúnmente conocida como Receita Federal, dio a conocer este miércoles (15.02.2023) el balance de Aduanas correspondiente al año 2022. Entre los logros se destacan las acciones para simplificar y facilitar el comercio, como también las operaciones para combatir la importación irregular de mercancías.

La información está organizada según los principales temas aduaneros: importación y exportación, envíos internacionales, control de mercancías y viajeros, Programa Operador Económico Autorizado (OEA), Gestión de riesgos, vigilancia y represión.

De acuerdo con la Receita Federal, de enero a diciembre de 2022 se formalizaron 4.498.323 declaraciones de operaciones de comercio exterior, de las cuales 2.585.378 fueron despachos de importación y 2.100.885 declaraciones únicas de exportación. La comparativa con igual período de 2021 registra un aumento del 3,36% en el número de operaciones de importación y del 5,38% en el número de operaciones de exportación.

Adicionalmente, el año 2022 estuvo marcado por la realización de un examen de habilitación para despachantes de aduana y por importantes mejoras en el control aduanero. En el proceso de importación, por ejemplo, la modificación de la Instrucción Normativa Nº 680, de 2006, simplificó el pedido con entrega fraccionada, el pedido anticipado y la descarga directa de graneles.

También fue importante la publicación de la Ordenanza Coana Nº 75, de 2022, que estandarizó a nivel nacional los requisitos y procedimientos para realizar la verificación física por medio de cámaras en los despachos de importación, exportación y tránsito aduanero. La verificación física remota permite realizar trámites por equipos regionales especializados, reduciendo el tiempo de traslado de los empleados a las áreas aduaneras. El procedimiento permite que la inspección de los demás agentes fronterizos se realice en conjunto con la Receita Federal reduciendo el número de movimientos de carga en la zona o recinto aduanero y los costos resultantes para el importador o exportador, además de apuntar a agilizar la liberación de las cargas

Con respecto al Portal Único de Comercio Exterior, se amplió el ámbito de la Declaración Única de Importación (Duimp), adquiriendo el potencial de superar la marca del 40% del total de operaciones de importación. Entre los principales cambios, cabe destacar la posibilidad de realizar importaciones sujetas a inspección física por parte de los órganos consentidores, pago automático de las facturas del Sistema de Gestión y Coordinación (ICMS) a través del Pago Centralizado de Comercio Exterior (PCCE) y el canal único Duimp, que brinda transparencia a las intervenciones del Estado y promueve la acción coordinada de los agentes públicos fronterizos.

Además de estas mejoras, se inauguró un nuevo paradigma aplicable a los recintos a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por su siglas en inglés), que busca simplificar el suministro de información y reportes, eliminar la realización de auditorías anuales y obligatorias a los sistemas por parte de empresas expertas y simplificar y actualizar la infraestructura y los equipos necesarios para el control. Además, esta innovación ayuda a los nuevos controles de carga y tránsito de la Receita Federal y fortalece los procesos de trabajo de gestión de riesgos y vigilancia, como también el control, brindando mayor seguridad y agilidad en el trámite de exportaciones e importaciones y reduciendo costos operativos para los intervinientes privados.

En cuanto al Programa OEA, se incorporaron nuevos e importantes beneficios. El año estuvo marcado por la firma de importantes Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados entre aduanas, que se comprometen recíprocamente a ofrecer beneficios comparables a los operadores certificados): el ARM Regional, que involucra a las administraciones aduaneras de las Américas y el Caribe, y el ARM con los Estados Unidos de América, el segundo mayor socio comercial de Brasil.

Adicionalmente, se realizaron más de 3.800 operativos para combatir el contrabando, la malversación y la importación irregular de mercancías. Los operativos tienen como objetivo frenar la competencia desleal con la industria nacional y con los importadores habituales, la evasión de impuestos y el ingreso al país de productos que no cumplen con las diversas normas para el uso y consumo seguro de la sociedad. De esta forma, la Receita Federal promueve el mantenimiento de los empleos formales, la defensa de la sociedad y un mejor ambiente de negocios en Brasil.

Durante el año pasado, las incautaciones de drogas ascendieron a 36 toneladas, siendo la gran mayoría cocaína y marihuana (98,8% del peso total incautado). Más de 3.100 millones de reales en bienes incautados, el 27% de los cuales estuvo representado por cigarrillos de contrabando (162 millones de paquetes de cigarrillos).

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS