24.5 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioBrasil comenzó a implementar nuevo control de carga y tránsito para modo...

Brasil comenzó a implementar nuevo control de carga y tránsito para modo aéreo

-

La Receita Federal de Brasil (RFB) inició la semana pasada ((12.01.2023) la implementación del nuevo proceso de control de carga y tránsito de mercancías extranjeras para el transporte aéreo (CCT Aéreo). 

Este sistema hace uso intensivo de herramientas de gestión de riesgos y tecnologías de la información para garantizar mayor agilidad y seguridad a los flujos logísticos del comercio internacional en los aeropuertos del país. El objetivo es reducir el tiempo promedio de liberación de carga en un 80 % y también disminuir las intervenciones físicas hasta en un 90 %. La iniciativa permitirá el uso de estándares internacionales para el envío de información electrónica, a través del estándar Cargo XML, desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El desarrollo del nuevo sistema, que es resultado de una asociación entre la Secretaría de la RFB y la Secretaría de Aviación Civil, fue monitoreado por IATA y contó con la colaboración de actores privados, especialmente aerolíneas, aeropuertos y agentes de carga, principales usuarios del nuevo sistema. El objetivo fue lograr que las nuevas soluciones se adaptaran a las necesidades de los usuarios de los servicios, buscando la máxima eficiencia en su operación para brindar más competitividad y agilidad al sector.

La fase de implementación comenzó el pasado jueves, con la entrada en operación del sistema en una faz de capacitación del Portal Único del Siscomex. La RFB recomienda que los operadores inicien de inmediato sus pruebas y adapten sus sistemas para que puedan operar a través del CCT Aéreo durante el primer semestre de este año, cuando se producirá su implementación definitiva y reemplazo del actual Sistema Mantra, de acuerdo al Cronograma de Implementación del Programa Portal Único de Comercio Exterior.

Según la RFB, el manual de usuario de CCT Importación ya está disponible y actualizado. A medida que se implementen nuevas soluciones, el manual se renovará. Los aportes para mejorar el contenido son bienvenidos y podrán ser enviados, así como otras consultas o sugerencias sobre el nuevo proceso, al buzón corporativo de la División Despacho de Importaciones de la Coordinación General de Administración Aduanera de la RFB (diimp.coana.df @ www.rfb.gov.br). (Nota del Ministerio de Economía de Brasil)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS