28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioBrasil y Chile firman un acuerdo de libre comercio

Brasil y Chile firman un acuerdo de libre comercio

-

El presidente brasileño, Michel Temer, y su par Sebastián Piñera firmarán este martes, (21.11.2018) en Santiago, un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Las negociaciones concluyeron hace exactamente un mes, también en la capital chilena, y el acuerdo alcanzado complementa el ya vigente entre el país austral y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, según la agencia EFE.

Nuevos apartados

El convenio que será firmado hoy incluirá nuevos apartados, como el comercio de servicios y electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, eliminación de obstáculos al comercio, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros no pactados con el Mercosur.

Uno de los compromisos alcanzados implica la eliminación de las tarifas de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países.

También se incorporarán al texto acuerdos firmados recientemente por los dos países, como un Protocolo de Compras Públicas y otro de Inversiones en Instituciones Financieras.

Chile y Brasil

Chile es uno de los miembros de la Alianza del Pacífico junto con Colombia, Perú y México y también el segundo principal socio comercial de Brasil en Suramérica.

En 2017, el intercambio comercial entre los Chile y Brasil alcanzó los 8.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 22 % respecto al año anterior.

Entre enero y septiembre de este año, llegó a los 7.210 millones de dólares, un 13 % frente al mismo período de 2017, de acuerdo a datos difundidos por la cancillería brasileña.

Fuente. EFE

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ULTIMAS NOTICIAS