28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioTransporteBolivia ratifica a Chile que demanda de salida al mar es justa

Bolivia ratifica a Chile que demanda de salida al mar es justa

-

El presidente de Bolivia Evo Morales recordó este jueves (14.2.2019) la invasión de Chile a territorio boliviano que ocurrió en 1879 y ratificó que la demanda de una salida soberana al mar es justa e irrenunciable. 

«Como hoy, 1879, Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable», escribió en su cuenta en Twitter, según publicó la agencia estatal ABI.

Bolivia, en 2013 acusó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Si bien ese alto tribunal sentenció, en octubre de 2018, que no existe obligación de Chile para negociar con Bolivia, admitió que entre ambos países hay un tema pendiente e invocó el diálogo para la solución del diferendo.

Chile ocupa 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que Bolivia reclama.

Fuente: El Deber

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS