26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioTransporteAsí se construirá el túnel de Agua Negra

Así se construirá el túnel de Agua Negra

-

La obra de ingeniería unirá la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo en Chile. Es un proyecto de infraestructura que implica un gran esfuerzo por su localización en la cordillera de los Andes.

Una iniciativa de esta envergadura necesita grandes niveles de financiamiento. Su costo ronda los 1.500 millones de dólares será financiado por los gobiernos de Argentina y Chile, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El paso de Agua Negra no tiene únicamente un valor comercial y logístico, sino que planea incorporar una vertiente científica.

El mismo límite entre Argentina y Chile será el punto donde se ubicará el Laboratorio de los Andes, donde se efectuarán estudios de neutrinos y materia oscura, de manera similar a como se hace en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) ubicado en las montañas entre Suiza y Francia. 

Al concretarse, el laboratorio será el primero de su tipo en el hemisferio sur. No solo los países sede se beneficiarán de estas instalaciones, sino la comunidad científica global.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS