21.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioArgentina y Chile mantuvieron una reunión binacional para fortalecer su acción en...

Argentina y Chile mantuvieron una reunión binacional para fortalecer su acción en fronteras

-

Con el objetivo de continuar mejorando el estatus sanitario en áreas de frontera, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENSAS) informó que participó de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar. El evento entre Argentina y Chile buscó articular acciones en beneficio de ambas economías regionales.

Atacalar es una instancia de integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

En esta ocasión, el encuentro se desarrolló los pasados días 11 y 12 de mayo, en la ciudad de La Rioja, y contó con la participación de los representantes de cada una de las provincias, los embajadores de Chile y Argentina, y organismos nacionales, como el Senasa, que participaron en las diferentes subcomisiones.

La reunión también contó con la presencia de autoridades nacionales como Eduardo de Pedro, ministro de Interior de la Nación, y Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Durante la jornada, agentes y coordinadores del Centro Regional Cuyo y NOA Sur del Senasa formaron parte de la mesa técnica de “Facilitación fronteriza”, donde integraron la Subcomisión fitozoosanitaria junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Ministerio de Seguridad de Catamarca, Gendarmería Nacional, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile y Carabineros.

Desde el ente zoofitosanitario remarcaron la importancia de articular acciones entre las instituciones de cada país para garantizar la inocuidad y sanidad de los alimentos y los productos que transitan las fronteras de ambos países, con el fin de evitar la propagación de plagas vegetales y enfermedades zoonóticas.

“Es muy relevante la participación del Senasa en estos acontecimientos, no sólo cuidando la mesa de los argentinos, sino también ayudando al crecimiento de la producción agrícola y ganadera. Estamos muy contentos del trabajo que están haciendo en nuestra provincia y en toda la región” destacó Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y anfitrión del encuentro binacional.

Por su parte, Juan Manzur señaló que, «fue un encuentro de mucha presencia, con autoridades provinciales y nacionales, con el apoyo de organismos estratégicos. Sabemos el trabajo enorme que viene haciendo el Senasa a lo largo y ancho del país, es una institución que valoramos mucho. En cada reunión, todo su equipo técnico está acompañando”.

“Todos los organismos presentes en la mesa nos comprometimos a continuar con nuestras tareas y mejorarlas aún más. Desde el Senasa, creemos fundamental fortalecer la actividad en los pasos fronterizos y el asesoramiento a las personas que transitan las fronteras, brindándoles información”, sostuvo la coordinadora de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Cuyo del Senasa, Valeria Vigliani.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS