28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioArgentina y Chile eliminaron el uso del papel para el intercambio de...

Argentina y Chile eliminaron el uso del papel para el intercambio de vegetales

-

Argentina y Chile marcaron un hito a nivel internacional al iniciar este lunes (04.05.2020) la emisión de los primeros certificados fitosanitarios de exportación de productos y subproductos de origen vegetal en forma electrónica (e-Phyto), informó Senasa en un comunicado.

Este sistema que elimina el papel fue acordado por los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país y el Agrícola y Ganadero (SAG) trasandino. 

Este es el primer acuerdo de nivel internacional entre dos organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para utilizar la herramienta e-Phyto en todas sus operaciones comerciales de exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal.

El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la CIPF que alienta a las ONPF de los países contratantes su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, seguro, digital y sin papel .

Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador. que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador.

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados electrónicos utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados e-Phyto. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS