Argentina traspasará a Brasil la Presidencia del Mercosur

0
465
Ilustración: Aduana News

El jueves 8 de julio, Argentina transferirá la Presidencia del Mercosur a Brasil, en el marco de la cumbre semestral del bloque que se realizará de modo virtual.

Previamente a las palabras del Presidente argentino, de todos sus pares del bloque regional y del tradicional golpe de martillo que simboliza el traspaso, el Canciller Felipe Solá presentará un informe detallado sobre el trabajo realizado por nuestro país a lo largo de estos seis meses, siempre con el objetivo de fortalecer la integración.

Dentro de la agenda de encuentros previos a la cumbre, ayer se celebró la XXXVII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del bloque; la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Países Asociados y la XCIX Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política.

Este martes (06.07.2021) se desarrolla on line, desde el Palacio San Martin, la Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano que reúne a los coordinadores técnicos del bloque, para presentar ante los Cancilleres del Mercosur las propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo, con la finalidad de avanzar y profundizar la integración, según informó la Cancillería en un comunicado. Este encuentro es presidido por el Secretario de Relaciones Económicas y jefe negociador argentino, Jorge Neme.

Asimismo, también este 6 de julio se realiza la IX Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios; mientras que mañana, miércoles, el Canciller argentino Felipe Solá encabezará la reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los Ministros de Exteriores y de Economía.

Serán dos sesiones plenarias: al comienzo, junto a sus homólogos de los Estados miembros -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y Bolivia -que está en proceso de adhesión-, y luego se sumarán a los representantes de países asociados e invitados.

De ese encuentro también participarán el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu Bonilla; el Presidente Ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Según informó la Cancillería Argentina, algunos de los temas que integrarán las mesas de diálogo y debate serán: el arancel externo común, el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea pero que aún no entró en vigor, el estado de las negociaciones con otros bloques y países, el estatuto de ciudadanía del bloque y la «necesidad de revitalizar al bloque como la principal plataforma de proyección internacional de nuestra región».

La última vez en que se reunieron en videoconferencia los presidentes de los países del Mercosur fue el 26 de marzo pasado, en un acto para celebrar los 30 años del bloque de integración regional, en el que quedaron patentes las diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

Principalmente, la tensión se refleja en cuestiones relacionadas con el llamado arancel externo común y el mecanismo de negociaciones comerciales externas como un único bloque. Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina despliega una política más enfocada a restringir importaciones para reforzar la industria local.

Según la Cancillería de Brasil, ese país seguirá con los esfuerzos para sacar adelante la agenda de «modernización» del Mercosur para transformar el bloque en un «instrumento efectivo de competitividad y de mejor inserción regional y global».

Con información de Télam y Efe