Argentina solicitó el pasado viernes (02.09.2022) a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir consultas con Perú en relación a los aranceles que impuso este país a las importaciones de biodiésel, informaron fuentes oficiales.
La presentación argentina discute la imposición de seis medidas relativas a derechos antidumping y compensatorios sobre ese producto, de acuerdo con el documento de la OMC difundido hoy.
El Gobierno argentino argumentó que la medida del Perú «parece incompatible con varias disposiciones de los Acuerdos de la OMC”. En este sentido, se refirió al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, Acuerdo Antidumping, artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y artículo XVI del Acuerdo de Marrakech.
“Las medidas de Perú parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para Argentina, directa o indirectamente, de los acuerdos invocados”, indicó el documento.
“Argentina se reserva el derecho de abordar, durante la celebración de las consultas, medidas y alegaciones adicionales al amparo de otras disposiciones del Acuerdo sobre la OMC con respecto a las cuestiones antes mencionadas. Esperamos con interés su respuesta a la presente solicitud y la fijación de una fecha mutuamente conveniente para la celebración de las consultas”, agregó.
La petición de consultas es la primera etapa formal de un contencioso en la Organización Mundial del Comercio, pero que se aguarda que «la oportunidad de debatir» permita una «solución amigable» con Perú. «Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial», según las normas de la OMC.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.