La recaudación impositiva cerró el 2015 con una marca récord de 1 billón 537.948 millones de pesos, con un crecimiento de 31,5 por ciento respecto al 2014, informó esta tarde el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
En un contacto con la prensa, el funcionario precisó además, que en diciembre los ingresos sumaron 145.034 millones de pesos, con un avance de 33,6 por ciento interanual.
El organismo que conduce Alberto Abad explicó que esta mejora se sustentó en el crecimiento de 40,1% interanual en la percepción del IVA de diciembre, así como un incremento del 47,6% en el Impuesto a las Ganancias.
También sobresalió en el mes el aumento de lo percibido por el impuesto a los créditos y débitos bancarios en 35,2%, y posibilitó que el año cerrara con un modesto incremento de 27 por ciento.
En el caso de los tributos vinculados con el comercio exterior, lo ingresado por retenciones volvió a caer, 1,6%, mientras que por derechos de importación se expandió en 52,8 por ciento.
En tanto que los recursos a cargo del Sistema de Seguridad Social se elevaron 31,4 por ciento.
Para el nuevo año, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo en rueda de prensa, que «la previsión del Presupuesto 2016 estuvo hecha sobre bases irreales y por tanto se espera que hacia fines de abril, principios de mayo, cuando maduren los efectos de las últimas medidas: baja y eliminación de retenciones; reducción de alícuota del impuesto adicional a los autos de alta gama y exención de Ganancias sobre el medio aguinaldo, se podrán definir las metas para el resto del año».
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.