Argentina modificó la aplicación del impuesto denominado “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS), con el objetivo de no desalentar ciertas operaciones de exportación.
Así lo establece el Decreto 14/2024, publicado este jueves (04.01.2024) en el Boletín Oficial, cuyo texto dispone sustituir el penúltimo párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto N° 99 del 27 de diciembre de 2019: la decisión es para no afectar con la aplicación del “Impuesto PAIS” a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación.
Concretamente, el Poder Ejecutivo excluye del impuesto a las destinaciones suspensivas de importación temporaria que se efectúen en los términos del Decreto 1330/2004 y sus modificaciones o del Decreto 688/2002 y sus modificaciones, en ambos casos.
La autoridad dispone que continúe alcanzada por el impuesto la introducción de mercadería a una zona franca, incluyendo la correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, excepto de aquellas ingresadas al amparo de un Certificado de Tipificación de Zonas Francas.
Otras operaciones
De acuerdo a la norma legal, el artículo 35 de la ley 27541 dispuso que estarán alcanzadas por el impuesto, entre otras operaciones, «la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país».
Por medio del Decreto 99/2019 se estableció que están incluidas dentro de este supuesto las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos, no incluye enseñanza educativa, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes. También, la importación de las mercaderías incluidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se indican en el Anexo I del decreto.
A ello se suma, la adquisición en el exterior de los servicios indicados en el Anexo II del decreto, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes.
Asimismo, la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes, identificados con el Código del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio BCRA S04, S30 y S31.
Por último, la importación de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), a excepción de: (i) aquellas cuyas posiciones arancelarias estén incluidas en el inciso b) del primer párrafo de este artículo o se trate de las siguientes: 2710.12.59, 2710.19.21, 2710.19.29, 2710.19.31, 2710.19.32, 2713.20.00, 3811.21.10, 3811.21.50, y 3811.90.90; (ii) insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria conforme lo establezca el Ministerio de Economía, a través de las Secretarías con competencia en la materia y de la Administración Federal de Ingresos Públicos; y (iii) otros bienes vinculados a la generación de energía, en los términos que establezca la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
La medida es de vigencia inmediata y será aplicable a las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera que se efectúen a partir de esa fecha, inclusive.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.