28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioArgentina: Firman acuerdo para garantizar la trazabilidad citrícola a nivel internacional

Argentina: Firman acuerdo para garantizar la trazabilidad citrícola a nivel internacional

-

Los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, firmaron un acuerdo de asistencia para llevar a cabo el sistema de trazabilidad durante el proceso de la certificación de fruta fresca cítrica con destino a la Unión Europea y a otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.

De acuerdo al comunicado, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, sostuvo que “en todos los programas que vamos acordando con los distintos países para dar cumplimiento a los requisitos, el Senasa realiza actividades en campo, en empaques y previo a embarque final. La propuesta de trabajo con Federcitrus como ente sanitario, es justamente mantener el desarrollo de ese sistema que le permite al país de destino tener la trazabilidad completa y las garantías del trabajo que da el Senasa. Seguiremos trabajando con Federcitrus como veníamos haciendo, en la apertura de nuevos mercados de exportación”.

Interacción público privada

En tal sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo explicó que “Federcitrus va a funcionar como el operador de los sistemas de trazabilidad y control, de toda la cadena de valor para la exportación, lo que genera una interacción publico privada muy interesante para desarrollar. La participación de la actividad privada es fundamental para combatir enfermedades y plagas, por eso con la firma de este acuerdo estamos buscando avanzar en ese sentido, dando el puntapié inicial en relación a temas vegetales”.

“Tenemos la expectativa de crecer paulatinamente tanto en la producción como en los volúmenes de exportación, en la calidad de los productos que exportamos y en la cantidad de mercados a los cuales llegamos, tarea que no se puede hacer sin el Senasa ya que cumple un rol enorme como certificador de la calidad de las frutas. Nosotros colaboramos y nos comprometemos a formar parte de esa tarea de control, que es imprescindible para seguir creciendo, por eso firmamos este acuerdo. El desafío es tener más capacidad para abastecer tanto al mercado interno como al externo”, indicó el presidente de Federcitrus

Objetivo

El plan tiene por objetivo garantizar que la fruta fresca cítrica producida en el NEA y en el NOA cumpla con las exigencias de trazabilidad de los mercados internacionales que son los que fijan la obligatoriedad de adoptar diferentes medidas fitosanitarias en las etapas de cultivo, empaque, transporte, y punto de salida, entre otros.

Para lograr esto, Federcitrus asistirá y llevará adelante las acciones encomendadas por el Senasa buscando garantizar que todo el proceso de trazabilidad de cumplimiento a las exigencias internacionales, utilizando los sistemas informáticos y tecnológicos establecidos.

Etapas del proceso de certificación

El plan operativo de trabajo enmarcado dentro la Ley N° 27.233, consiste en asegurar la operatividad y seguridad del sistema de trazabilidad de fruta fresca cítrica, en el cual la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa es la responsable de regular el proceso de certificación de estos productos y llevarlo adelante en las sucesivas etapas del cultivo: unidades productivas, establecimientos de empaque y requisitos a la certificación fitosanitaria de exportación.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS