Argentina realizó primer envío de arándanos a China

0
98

Argentina realizó este lunes (20.11.2018) el primer embarque de 720 kilos de arándanos frescos de Entre Ríos a la ciudad china de Shenzhen, tras la apertura de ese mercado por cumplir con los estrictos controles de calidad que exige el país asiático.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó la apertura del mercado de China para los arándanos argentinos.

Trabajo coordinado

«Esto es resultado de los protocolos firmados con ese país en los últimos. tiempos y del trabajo de muchos actores del Gobierno nacional, como Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Senasa», remarcó Etchevehere al recordar que la apertura comercial se concretó luego de la auditoría realizada por la misión asiática en nuestro país entre los días 15 y 25 de septiembre de este año.

Esto demuestra una vez más que nuestro país se está abriendo al mundo y necesitamos trabajar en forma coordinada para lograr un desarrollo sostenible de nuestras economías regionales en el tiempo», agregó Etchevehere.

El envío consistió en dos pallets de 360 kilos cada uno de la variedad Emerald, una fruta de tamaño grande y dulce, que es muy apreciada por su buen aspecto. La embarcación hará escala en Estambul, en Hong Kong, y como destino final a la ciudad china de Shenzhen.

La empresa Berries del Sol que este lunes exportó por primera vez arándanos a China, ya comercializó su producción con Rusia, Israel, Canadá, y Estados Unidos.

Datos

Argentina es uno de los principales actores en el mercado global, con una actividad exportadora que supera los 20 años.

La ubicación geográfica del país tiene la ventaja de contar con un cultivo de contraestación, lo que permite abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del Hemisferio norte

El 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente el 2% al mercado local (consumo fruto fresco) y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería.

En 2017, los principales mercados destino fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania. Los mismos participaron con el 60,91%, 13,03% 7,61% y 5,44% del valor total exportado, respectivamente