26.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 8, 2023
InicioComercioArgentina y Brasil agilizarán trámites de frontera para comerciar alimentos

Argentina y Brasil agilizarán trámites de frontera para comerciar alimentos

-

La Argentina y Brasil avanzaron en fortalecer la tarea conjunta en la frontera para agilizar el comercio de agroalimentos entre ambos países tras una reunión llevada a cabo este martes (17.7.2018).

Así lo acordaron el presidente del  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina , Ricardo Negri y su par de la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) de Brasil, Eduardo Pacifici Rangel, señala el comunicado de organismo argentino.

Lugar de encuentro

Según el texto, el acuerdo se llevó a cabo en un encuentro bilateral que tuvo lugar en el puesto de control de frontera integrado entre las ciudades de Santo Tomé, provincia de Corrientes y São Borja, estado de Río Grande do Sul, por donde transita un gran flujo de mercadería agropecuaria y agroindustrial.

Temas bilaterales

Así también, las autoridades de Argentina y Brasil avanzaron en una agenda sanitaria y fitosanitaria de temas bilaterales.

“Trabajamos para ver cómo mejorar los procesos de integración en la región desde el punto de vista normativo, operativo y en la cooperación de los laboratorios para acelerar el comercio de alimentos entre los dos países”, explicó Negri.

“Estuvimos viendo una agenda bastante nutrida de temas, establecimos las metas de los equipos de trabajo y definimos los puntos focales del Senasa y de la SDA en cada uno de los países y quedamos en reunirnos cada tres meses para hacer un seguimiento de los temas tratados. Además una vez al año vamos a reunirnos en un puesto de frontera”, completó el presidente del Senasa.

La agenda avanzó en temas bilaterales como: procedimientos operativos en el control integrado São Borja/Santo Tomé; facilitación del comercio por medio de la convergencia regulatoria; procedimientos de trabajo conjunto en los puestos de control integrado y cooperación de los laboratorios de referencia, certificación electrónica y sistema de trazabilidad.

También se habló sobre los acuerdos con otros países extra Mercosur y establecieron como prioridad regional la prevención y control de la brucelosis y tuberculosis, entre otros temas.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS