30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioArgentina reafirma el trabajo conjunto para luchar contra el narcotráfico

Argentina reafirma el trabajo conjunto para luchar contra el narcotráfico

-

El Gobierno argentno se pronunció este miércoles (8.5.2019) por la labor conjunta entre la Cancillería Argentina, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Sedronar, y  el Ministerio de Seguridad, así como, con países vecinos y con actores internacionales de relevancia en la lucha contra el narcotráfico.

“Desde la Cancillería argentina trabajamos en la dimensión internacional que tiene este flagelo, en sintonía con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la SEDRONAR en las políticas de salud y prevención, pero también con el Ministerio de Seguridad para combatir el narcotráfico, el delito trasnacional asociado y el movimiento ilegal de capitales” afirmó el Canciller Jorge Faurie al dejar inauguradas las sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se realiza entre el 8 y el 10 de mayo, en Buenos Aires.

La Cancillería forma parte de la coordinación política “con los países vecinos y con actores internacionales de relevancia” en la lucha contra el narcotráfico, “compromiso que el Presidente Macri asumió muy claramente y con toda nitidez desde el inicio de su gestión”, dijo Faurie, acompañado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, el titular del Sedronar, Roberto Moro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la apertura del 65° período de sesiones de CICAD.

Se trata del foro político de occidente para tratar el problema de las drogas y tiene por objeto fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembro para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de esta problemática.

Trabajo de Nación con provincias

Bullrich, por su parte, dio un amplio panorama de los logros obtenidos y los desafíos que nuestro país afrontó desde 2016. “Tuvimos que entender la lógica de las organizaciones delictivas, analizar el consumo y cuánta droga ingresaba por nuestras amplias fronteras. Trabajamos con las provincias, hicimos un mapa del narcotráfico y dispusimos más radares y grupos especiales tanto en las fronteras físicas y aérea, abarcando el noreste argentino (NEA) y el noroeste (NOA)”, puntualizó la Ministra.

Tres ejes principales

Stanley, puso de relieve que el Gobierno  trabaja desde el primer día sobre tres ejes que son “prevención, atención e integración. Durante muchos años no hubo información sobre quiénes y por qué sufrían este flagelo, y estaba naturalizado el consumo por decisiones anteriores de no combatir las adicciones, así que trabajamos fuerte en desnaturalizar el uso de drogas  y entender, por ejemplo, por qué bajaba la edad de aquellos que consumían”.

«Como gobierno asumimos conocer par entender, y entender para luego hacer. Así fue que aumentamos un 400% los programas de prevención en materia de adicciones y un 260% todo el sistema de atención integral”, puntualizó la Ministra.

Durante las sesiones de la CICAD,  los representantes de los países que la integran presentarán un panorama acerca del consumo de drogas, a fin de generar una discusión sobre las implicaciones en las políticas públicas de la región.

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS