27.9 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioArgentina y Chile buscarán fórmulas sustentables para extraer litio

Argentina y Chile buscarán fórmulas sustentables para extraer litio

-

Argentina y Chile buscarán fórmulas de cooperación para explotar litio, en un intento por expandir de manera sustentable este negocio clave para producir baterias ante una creciente demanda mundial del mineral, dijo este viernes (17.8.2018) el ministro chileno de Minería.

Los países vecinos trabajarán sobre cómo producir este mineral, sin generar daños ambientales especialmente en los frágiles salares desde donde se extrae.

Tras una reunión con su homóloga argentina, Carolina Sánchez, el ministro Baldo Prokurica mostró interés por conocer “las nuevas fórmulas que tienen (en Argentina) para la explotación del litio”.

“A nuestro juicio son interesantes de conocer, porque muchas de ellas constituyen un elemento básico que es explotar el litio produciendo el menor efecto posible en los salares”, agregó.

Triángulo del litio

Argentina y Chile forman parte del denominado “triángulo del litio”, una zona que comparten con Bolivia, y que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.

Las compañías del sector buscan asegurar suministros ante el creciente valor del mineral y una pujante industria de automóviles eléctricos, lo que ha presionado por un aumento en las inversiones y producción del sector.

Chile anunció en junio la creación de un comité especial para supervisar los contratos que el Estado mantiene con SQM y Albemarle, que serán clave para consolidar al país como uno de los mayores productores mundiales del mineral.

La instancia fiscalizará el cumplimiento de los acuerdos de operación que la agencia estatal Corfo, administradora de los depósitos de litio, mantiene con las empresas.

Fuente: Reuters

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS