A través del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, la APEC (por sus siglas en inglés) reiteró su compromiso de promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, al abordar las barreras existentes en las administraciones aduaneras de la región.
“Apoyar la inclusión de las mujeres en las aduanas y el comercio es una prioridad clave para el Subcomité de Procedimientos Aduaneros”, dijo Kristie McKinney, presidenta del grupo, en sus comentarios realizados en el taller “Avanzando en la Igualdad de Género en las Administraciones de Aduanas de APEC”, celebrado la semana pasada, en Palm Springs (Estados Unidos). “Necesitamos tomar medidas para abordar directamente el desafío de la igualdad de género directamente”, agregó.
En 2019, los ministros de APEC reiteraron su compromiso de garantizar una mayor integración y empoderamiento de las mujeres en la región de Asia Pacífico a través de la aprobación de la Hoja de Ruta de La Serena para Mujeres y Crecimiento Inclusivo.
Tal hoja de ruta busca fomentar acciones en áreas que contribuyan a fortalecer la participación laboral de las mujeres, mejorar su liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones, apoyar la educación, capacitación y desarrollo de habilidades, así como recopilar datos desagregados por sexo y mejorar el análisis.
Datos
En base a ello, una encuesta reciente presentada en el taller, precisó los siguientes datos: las mujeres representan el 34 % de los altos cargos de las administraciones de aduanas y alrededor del 35 % de los puestos operativos de primera línea. Sin embargo, los datos sobre la brecha salarial de género oscilan entre el 1 % a favor de las mujeres y el 16 % a favor de los hombres.
La encuesta también encontró que faltan datos desglosados por sexo para muchas áreas relevantes para la incorporación de la perspectiva de género, como datos para calcular las brechas salariales y los grados salariales. Alrededor de diez economías de APEC presentaron sus medidas para apoyar la igualdad de género en sus respectivas organizaciones.
Los miembros también escucharon las opiniones de la Organización Mundial de Aduanas y las Organizaciones de Aduanas de Oceanía. “El objetivo es crear una base para el trabajo futuro en este sector al identificar las barreras sistémicas que enfrentan las mujeres dentro de la aduana e informar las respuestas para abordar estos desafíos”, explicó Shisla Macleod del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda, quien supervisa este proyecto financiado por APEC.
“La medición será clave para lograr la igualdad de género en las administraciones aduaneras de APEC. En la actualidad, no existe un conjunto estándar de métricas en las administraciones de aduanas de APEC para comprender el estado actual de la incorporación de la perspectiva de género y medir el progreso”, agregó Macleod.
“Las brechas de datos, especialmente la escasez de datos desglosados por sexo, deben abordarse para permitir intervenciones de políticas efectivas y bien dirigidas”.
Además de la recopilación de datos, el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional dentro de APEC mediante el intercambio de mejores prácticas y la exploración de iniciativas conjuntas se considera crucial para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer en la región APEC en todas las administraciones aduaneras”, dijo Carlos Kuriyama, Director de la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC cuando se dirigió a los participantes en el taller.
“En la mayoría de las economías de APEC, el porcentaje de mujeres en primera línea aduanera o en puestos de liderazgo es claramente más bajo que los porcentajes de hombres en roles similares, y muchas economías de APEC no han implementado políticas para garantizar la igualdad de oportunidades, guiar a las mujeres hacia roles de liderazgo o proporcionar medidas. para prevenir cualquier tipo de abuso”, agregó.
La Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC produce el Panel de control de la mujer y la economía de APEC, que se actualiza cada dos años. Este tablero proporciona una instantánea de los niveles de empoderamiento económico y social que las mujeres han logrado en la región APEC.
“Las administraciones aduaneras de las economías de APEC desempeñan un papel importante en la economía y el desarrollo y, como tales, pueden hacer una importante contribución a los objetivos de APEC para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, concluyó el director de la Unidad de Apoyo a las Políticas del foro.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es, desde 1989, el bloque que trata de desarrollar 21 economías de países y territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. (Nota de prensa de APEC)
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.