23.9 C
Buenos Aires
miércoles, febrero 1, 2023
InicioComercioAlianza del Pacífico debatirá ampliación de la integración

Alianza del Pacífico debatirá ampliación de la integración

-

La  cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que integran México, Chile, Colombia y Perú y que se lleva a cabo en Puerto Vallarta (oeste mexicano) tiene en su agenda la ampliación de ese proyecto de integración latinoamericano con la participación del bloque  del Mercosur.

Particularidades de la cumbre 

Transición.La reunión presidencial coincide con la transición en la presidencia del mandatario saliente Enrique Peña Nieto y el próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2012-2024), líder que ganó las elecciones el 1 de julio pasado y asumirá el poder el 1 de diciembre. Peña Nieto (2012-2018) recibirá a sus pares el 24 y 25 de julio, parta recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que le entregará Colombia.

Cambios en el Ejecutivo. Este año los cuatro países miembros experimentaron cambios en el Poder Ejecutivo, el presidente chileno Sebastián Piñera sucedió a Michelle Bachelet, y Martín Vizcarra remplazó al renunciante Pedro Pablo Kuczynski en Perú, mientras el 7 de agosto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos entregará la estafeta a Iván Duque.

Ampliación del proyecto regional. El bloque regional analizará el estatus de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda como miembros asociados, y abrirá también el proceso de integración de Corea del Sur.

Inverión y Comercio. Esos cuatro países captan casi 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi 60% del comercio de la región, según datos del país anfitrión.

La cumbre recibirá los trabajos de los ministros de finanzas de los cuatro países sobre regulación de la tecnología financiera y planes para crear un mecanismo o de inversión colectiva de la alianza latinoamericana

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS