AFIP revoca resolución que impedía a terceros solicitar declaraciones juradas de impuestos nacionales

0
18
El nuevo mecanismo de AFIP es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó sin efecto una resolución que, con el objetivo de proteger el secreto fiscal, impedía a terceros solicitar a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos nacionales.

Así, la Resolución General 5125/2021, publicada este martes (28.12.2021) en el Boletín Oficial, dispuso “abrogar la Resolución General N° 3.952″.

Entre los considerandos de la Resolución de la AFIP se recuerda que “el secreto fiscal es un derecho que se le acuerda al contribuyente o responsable y, como tal, es en principio renunciable y no se le puede impedir que haga uso de esa renuncia en defensa de sus propios derechos”. Y se agregó que en la Ley de Procedimiento Fiscal “quedó plasmada la posibilidad de que los contribuyentes y responsables compartan sus declaraciones juradas y documentación con terceros por su voluntad y en su propio beneficio”.

“Desde esa perspectiva, los eventuales requerimientos de información que formulen los sujetos enunciados en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificaciones a sus clientes, quedarán supeditados a la decisión que adopte el contribuyente -en el marco de su relación contractual- de aceptar la solicitud y aportar, en ese marco, sus declaraciones juradas impositivas”, aclaró la normativa.

Las disposiciones de la presente Resolución General entran en vigencia de manera inmediata.