El próximo lunes (21.11.2016) vence el plazo para depositar dinero en efectivo en las cuentas especiales que los contribuyentes abrieron en los bancos para poder ingresar al blanqueo de capitales, en un contexto en el que crecen las consultas sobre el programa de sinceramiento fiscal que estará vigente hasta el 31 de marzo próximo.
La primera etapa de este plan vence el lunes para quienes realizaron sus respectivas declaraciones de tenencia de efectivo ante la AFIP antes del 31 de octubre pasado. Hasta el último día hábil del mes pasado se abrieron 58.000 cuentas especiales para este fin y la suma declarada fue de 4.600 millones de dólares.
En este contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a los contribuyentes que abrieron cuentas especiales en los bancos que el comprobante de depósito de efectivo se deberá generar, como tiempo límite, hasta 30 minutos antes del cierre de la sucursal bancaria.
“Vale recordar que el lunes 21 de noviembre vence el plazo para depositar el dinero en efectivo y se podrá emitir el comprobante para realizar dicho depósito hasta las 14.30”, destacaron desde la Administración.
El depósito se deberá realizar en la CBU de la cuenta especial informada en el servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” y se deberá adjuntar el comprobante y constancia del VEP pagado, y firmado por el declarante.
En los días previos, fuentes del sector bancario dejaron entrever que la cifra final podría ubicarse entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares luego de que se concreten los respectivos depósitos.
Cuando dio a conocer las cifras de este primer tramo del blanqueo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se abstuvo de brindar una estimación y reiteró que se considerará ‘más que satisfecho‘ si lo recaudado por el plan de Sinceramiento Fiscal se ubica en torno a 20.000 millones de dólares al finalizar el plazo el 31 de marzo.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.