Las Aduanas celebran 35 años de protección de la capa de ozono

0
56
Ilustración. Aduana News

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) se une este miércoles 16 de septiembre a la comunidad internacional para celebrar 35 años de trabajo por la protección de la capa de ozono.

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

En relación a ello, la entidad global sostuvo: «Este trabajo es particularmente relevante para la OMA este año, ya que reúne a la comunidad aduanera mundial en torno al tema “Aduanas fomentando la sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta”.

Así, la OMA reiteró su apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y AcciónOzono para la implementación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali. La implementación efectiva de estos Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) es fundamental para garantizar que los productos comercializados sean seguros tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

“Las aduanas son un actor clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas”, expresó el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya. Y agregó: «Las aduanas pueden mejorar los controles sobre los movimientos transfronterizos de productos básicos ambientalmente sensibles fomentando la cooperación internacional, gestionando los riesgos y aplicando tecnología al intercambio y análisis de datos«.

A su vez, comentó que los funcionarios de aduanas están a la vanguardia de la protección ambiental. Desempeñan un papel fundamental en la prevención y detección del comercio ilegal y en asegurar el cumplimiento de los AMUMA, incluido el Protocolo de Montreal. Por ello, para apoyar a las Aduanas en esta misión, la OMA, en cooperación con AcciónOzono y los socios de la Iniciativa de Aduanas Verdes, brinda capacitación y orientación a los funcionarios de aduanas de todo el mundo aumentando sus conocimientos, mejorando sus habilidades y facilitando su acceso a la información, de modo que pueden mitigar con éxito el comercio ilegal de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

Asimismo, la organización global sostuvo que «también coordina las operaciones de aplicación de la ley a nivel mundial, como las operaciones «Demeter» dirigidas a los envíos ilícitos de SAO. En 2019, la Operación Demeter V resultó en que los funcionarios de aduanas incautaron 8.031 kg de SAO comercializadas ilegalmente».

Agregó que solo a través de la cooperación multilateral y la creación continua de capacidad, las Aduanas pueden implementar los AMUMA de manera exitosa y duradera y mitigar el comercio ilícito.

«Al desarrollar una red de confianza y mejorar la recopilación e intercambio de inteligencia, las Aduanas de todo el mundo están contribuyendo activamente a la protección del planeta y su gente», destacó la OMA.