27.3 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 4, 2022
InicioComercioAduanas de Panamá se prepara para la implementación de la nueva plataforma...

Aduanas de Panamá se prepara para la implementación de la nueva plataforma tecnológica Portcel

-

En octubre próximo, Aduanas de Panamá (ANA) pondrá en marcha las primeras pruebas del proyecto PORTCEL, una plataforma digital para simplificar trámites portuarios y navieros intercambiar información entre varias instituciones, en un proceso fluido y expedito, y que además reducirá la cantidad de papeles.

De acuerdo al comunicado de la Autoridad de Aduanas de Panamá, PORTCEL busca incrementar la competitividad del país, habilitando procesos digitalizados sin papel, en la mayoría de los casos, mejorar los controles de carga por parte de las autoridades responsables de ejercer el control en las operaciones de comercio exterior, al brindar la base para la trazabilidad de la carga, en especial de aquella en operaciones de tránsito y transbordo.

Para ello, el comunicado indicó que ya se realizan los entrenamientos y adecuaciones para las empresas que estarán conectadas a esta plataforma, entre ellas, terminales portuarias, navieras, Autoridad Canal de Panamá.  Se anunció que algunas tienen que hacer las adecuaciones en sus sistemas para usar esta plataforma. En el mes de octubre iniciará un plan piloto con dos empresas navieras para pruebas del sistema.

Aduanas de Panamá informó que tiene previsto que la plataforma PORTCEL esté en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023, por lo que colaboradores ya se capacitan en una fase primaria en carga marítima y posteriormente se tratarán otras fases como la aérea y terrestre. (Comunicado de ANA)

C

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS