28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioArgentina y Uruguay firmaron Plan de Acción para ARM

Argentina y Uruguay firmaron Plan de Acción para ARM

-

Los Directores de las Aduanas de la Argentina y Uruguay firmaron el Plan de Acción en relación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) en el marco de , la última  Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, en Los Cabos, México.

La figura del OEA se ha constituido como un socio estratégico para las aduanas, en el escenario actual de constante crecimiento del comercio internacional y de riesgos a que está expuesta la cadena de suministro. Asimismo, uno de los grandes retos para las aduanas del mundo es modernizarse para asumir una función activa y garantizar la seguridad de toda la cadena logística interviniente en las operaciones de comercio exterior, además de facilitar el comercio legítimo.

El plan de trabajo firmado contiene el entendimiento para transitar por seis fases para alcanzar un ARM, y un cronograma para la ejecución de las actividades que deben cumplirse. Estas seis fases son: comparación de los Programas OEA, validaciones conjuntas, identificación de beneficios, discusión de procedimientos operativos, definición de indicadores y conclusión del texto del ARM.

Los trabajos a desarrollarse en este ámbito incrementarán la confianza mutua, contribuyendo a un control aduanero más eficaz aumentando el nivel de seguridad aduanera, fiscal y comercial de las operaciones de comercio exterior realizadas entre ambos países.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS