InicioTributarioArgentina y Chile implementan Certificados Origen Digital

Argentina y Chile implementan Certificados Origen Digital

-

Las autoridades de las Aduanas de Argentina y de Chile pusieron en marcha el Certificación de Origen Digital (COD), medida que permite gestionar documentos de forma virtual con la misma validez jurídica que la gestión realizada en papel.

Así lo establece la Resolución General 4267/2018 publicada este lunes (2.7.2018) en el Boletín Oficial.

Pautas de implementación

La medida indica que los exportadores de mercadería con destino a Chile y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35, podrán tramitar el Certificado de Origen Digital (COD) conforme las pautas siguientes:

Las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de homologación externos e internos siempre y cuando opten por emitir los certificados que por el Artículo 1° de la presente se implementan.

El COD deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación.

El exportador solicitará a la entidad habilitante el COD, el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino.

En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo”, que estarán disponibles en el micrositio “Certificado de Origen Digital – COD” del sitio “web” de esta Afip (http://www.afip.gob.ar).

La medida entrará en vigencia desde el 2 de julio, fecha de su publicación y finalizará una vez alcanzada la recepción de por lo menos cien (100) COD con una tasa de éxito del noventa y cinco (95%) de los COD presentados.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS