En el marco de un nuevo avance del Gobierno sobre los controles de exportaciones para evitar fugas de divisas, la Aduana avanza en establecer precios de referencia para la exportación de mosto concentrado y de tomates peritas frescos o refrigerados, según la agencia Télam.
La Dirección General de Aduanas (DGA) expresó a través de un comunicado que «los valores referenciales son una herramienta que permite detectar operaciones de subfacturación en las exportaciones«.
Cabe recordar que a finales de enero se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes de carne vacuna comprendidos en 10 posiciones arancelarias. Estos se agregan a los que, a partir del análisis de distintos complejos productivos e industrias, la Aduana fijó en 2020 para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.
Estos precios testigos ofrecen un primer control en resguardo del interés fiscal para detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares. En caso de que existan diferencias, se inicia una investigación que, de confirmarse la maniobra abusiva en el comercio exterior, puede terminar en multas en la Aduana o denuncias ante la justicia, se detalló en el comunicado citado por Télam.
Según la DGA, el establecimiento de estos valores de referencia no solo intenta desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario: también se terminan afectando a los operadores que cumplen las normas por la práctica desleal que implica.
En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba casi 900 posiciones arancelarias. El gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.
Con información de Télam
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.