Aduana de México operará sin humanos

0
126

De acuerdo con  la SAT, la aduana de Tijuana comenzará operación libre de documentos, automatizada y sin intervención humana, antes de terminar el 2017, con la entrada en vigor del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El secretario del Consejo de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), Alejandro Márquez, dijo que lo anterior vuelve indispensable coadyuvar en una difusión detallada sobre el funcionamiento, las implicaciones para la autoridad, las empresas y socios comerciales sobre el equipo y dispositivos necesarios para una correcta integración a este proceso.

Explicó que el propósito del PITA es automatizar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas de México, iniciando con un plan piloto en Tijuana. La autoridad ha informado que se eligió Tijuana-Mesa de Otay por presentar las mejores condiciones para su implementación, con 3,500 operaciones diarias de entrada y salida, aproximadamente.

Con la modernización aduanera, agregó, además de reducir el tiempo de despacho de mercancías a segundos eliminando la presentación de documentos y la intervención de inspectores, se busca aumentar la transparencia y eliminar la discrecionalidad al sistematizar los tipos de revisión.

Alejandro Márquez indicó que igual de importante es la integración que debe lograrse entre la información de cada operación con el vehículo que transporta la mercancía, la empresa transportista y el operador que conduce el vehículo. Esto último, con la expedición de una tarjeta única por operador.

En términos prácticos, señaló que el PITA conlleva la transmisión de información sobre las mercancías a importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID, por su sigla en inglés) hacia las aduanas.

Estas tarjetas RFID deben ser grabadas con un número de integración proporcionado por el SAT que estará ligado a la información del embarque. Éstas deberán presentarse en el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida. 

“Serán detectadas por lectores instalados en los recintos, y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la carga requiere un reconocimiento aduanero o si corresponde a un desaduanamiento libre, sin detener el vehículo”, informó el secretario.

Fuente: El Financiero