Dos kilos de cocaína de alta pureza escondía en su maleta una turista que fue interceptada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chacalluta, entre Chile y Perú. La droga estaba meticulosamente escondida y tenía como destino Santiago.
La detección se logró gracias al uso de tecnología no invasiva que permitió establecer diferencia en las densidades de la estructura del equipaje. Debido a ello, los fiscalizadores desarmaron la maleta y en su interior hallaron 10 paquetes que contenían un total de 2 kilos de cocaína de alta pureza.
Maleta de la pasajera. Fotos: Aduanas Chile
Después de comprobar la presencia de droga, Aduanas informó de la situación al Ministerio Público y la turista, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía mediante una cadena de custodia.
La audiencia de control de la detención se realizó en la Sala N°2 del Juzgado de Garantía de Arica. En la instancia, la fiscal Eika Romero Velásquez formalizó a la ciudadana peruana por tráfico ilícito de drogas. El magistrado Héctor Barraza Aguilera decretó legal la detención, determinando dejar en prisión preventiva a la imputada durante los 90 días que se fijó como plazo de investigación.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.