23.9 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioAduana Argentina trabaja para ser Aduana Inteligente

Aduana Argentina trabaja para ser Aduana Inteligente

-

Ante un auditorio colmado de representantes del comercio exterior, el titular de la AFIP, Alberto Abad junto al Director General de Aduanas, Pierre Chapar y otros funcionarios, presentó el Programa Operador de Riesgo Administrado (ORA) para lograr una Aduana inteligente.

A fin de esclarecer el verdadero valor de la Aduana y adecuarla a los requerimientos del comercio exterior y de las instituciones globales, la AFIP comenzó una reingeniería adunanera.

Esta transformación implica convertir la aduana burocrática en una aduana digital, moderna y facilitadora, sin perder la esencia del debido control, el cual, será un “control inteligente ligado al comercio legal”, destacó Pierre Chapar.

El programa ORA se sustenta en un plan de acción con un nuevo esquema de selectividad en los operadores, tanto despachantes de aduanas, agentes de transportes, importadores y exportadores, así también, los profesionales del comercio internacional que actúen ante la Aduana.

Como resaltó Abad “ya no alcanzan los regímenes locales con la globalización”. En este sentido, el programa ORA incorporó conceptos y objetivos que establece la Organización Mundial de Aduanas para alcanzar la modernización que exige tanto el comercio internacional como sus actores.

«El programa ORA no es el inicio de la reingeniería aduanera», indicó el subdirector General de Control Aduanero, Pablo Allievi. «Desde diciembre de 2015, la nueva administración aduanera ha implementado distintas medidas encaminadas al plan de modernización«, agregó.

Reorganización de la Aduana

Una de las primeras decisiones fue la reorganización de la Aduana a través de la división geopolítica acorde a las necesidades de montar un control en todo el territorio, adecuándolo a los objetivos.

De esta forma se unificó, la Aduana Metropolitana de Buenos Aires, dividida en la administración anterior, de la que dependerán, tanto la Dirección de Aduana de Ezeiza, el Departamento Aduana de Campana y su unidad dependiente y las Aduanas de La Plata, San Nicolás y San Pedro.

Por otra parte, el interior se dividió en cinco regiones, Noroeste, Hidrovia, Central, Pampeana y Patagónica, a cargo de la Subdirección de Interior, a fin de establecer una Subdirección propia para la región de Hidrovia, por su carácter de columna vertebral fundamental en el comercio exterior. 

Asimismo, se jerarquizó el área Jurídica, creando la Dirección Legal. Además, se integraron las áreas de Investigaciones y Narcotráfico a nivel nacional, a cargo del área de Control (Disposición AFIP 79/2016).

Por otro lado, considerando la capacidad y experiencia del personal de la Aduana distribuido en el país, se designaron funcionarios del interior en cabeza de unidades operacionales de importancia, como son aquellas que conforman la estructura metropolitana de Buenos Aires.

Marco legal

Respecto al marco legal, se dispusieron normas reglamentarias necesarias en forma inmediata como el régimen de Courier y Correo (Resolución General AFIP 3172/2016), volviendo al sistema de puerta-puerta, requerido por la sociedad.

Además, se retomó el correcto encuadre de las zonas primarias, adecuando los depósitos fiscales y las áreas que hacen a estas zonas de control  (Resolución General AFIP 3871/2016), para una mejor calidad operacional aduanera, incorporando elementos de control no invasivos y eficaces mediante sistemas informáticos y digitales.

Asimismo, se estableció el régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), por el cual, se administran los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias, autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación- exportación y tránsito de todo tipo de mercancías (Decreto 1079/2016).

Relaciones Internacionales

Desde el plano de las relaciones con el exterior, se profundizó la relación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), incorporando los requerimientos globales para encaminar a la Aduana hacia un órgano digitalizado y capacitado.

De tal manera, el equipo de la Aduana comenzó un proceso de reingeniería para que la institución se adecúe a los desafíos globales, controle a los actores para facilitar el comercio e incorpore la nueva visión de la ADUANA del SIGLO XXI, es decir, de la «Aduana inteligente y bien dotada», resaltó su actual director, Pierre Chapar.

El programa ORA es un paso importante hacia esos objetivos que implicará, además, la incorporación de tecnología (escáneres, sistemas computarizados, etc) para el ejercicio del control inteligente. financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, según anunció Abad.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS