Acuerdo para fortalecer a las aduanas de América en el combate contra el comercio ilícito

0
224
De izquierda a derecha: Vicepresidente de la OMA para las América y el Caribe, Werner Ovale, y Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina, jueves 12 de agosto de 2021. Foto: Crime Stoppers

La Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe (OMA Americaribe) suscribió este jueves (12.08.2021) un acuerdo de cooperación con la organización internacional sin fines de lucro Crime Stoppers,  con el fin de reforzar a las administraciones frente al comercio ilícito.

A través de la ejecución de la asistencia técnica se tiene como principal objetivo “establecer administrativamente mecanismos para implementar y promover acciones, talleres, reuniones y seminarios relacionados con el fortalecimiento de capacidades de los países miembros de la OMA Americaribe para el combate del comercio ilícito”, dice el comunicado.

Se prevé que Crime Stoppers ponga a disposición de las aduanas un canal de denuncia para recibir información sobre defraudación y contrabando aduanero, blanqueo de capitales basado en el comercio y organizaciones criminales transnacionales vinculadas al comercio ilícito.

Además, la iniciativa conjunta  dará “seguimiento a la información relacionada con actividades en materia de defraudación y contrabandos aduaneros dentro de marcos normativos nacionales vigentes en los países miembros, como también a los lineamientos de Crime Stoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina”.

El documento, firmado por el Vicepresidente de la OMA para las Américas y el Caribe, Werner Ovale, y Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina, es una nueva iniciativa para impulsar el potencial de cooperación y la sinergia regional en la lucha contra el crimen organizado.