A 50 años del IAEA, especialistas analizaron los desafíos del derecho aduanero en el siglo XXI

0
154
Conferencia conmemorativa “Desafíos del derecho aduanero en el Siglo XXI”, 29 de septiembre de 2021

El Instituto Argentino de Estudios Aduaneros (IAEA), creado para intercambiar ideas y establecer criterios tendientes al mejoramiento del sistema aduanero y de la legislación vigente en ese entonces, conmemoró los 50 años de su fundación.

Debido a ello, se realizó el 29 de septiembre pasado la conferencia conmemorativa “Desafíos del derecho aduanero en el Siglo XXI”, una iniciativa transmitida en formato  virtual que reunió a quince especialistas locales e internacionales con miras a seguir contribuyendo con principios y normas claras ante las exigencias modernas del tráfico internacional.

La presentación estuvo a cargo de Adrián Míguez, Presidente del IAEA, quien agradeció a TARIFAR por el soporte técnico y a los oradores de distintos países por sumarse a la convocatoria con entusiasmo. Destacó la presencia de dos ex Secretarios de Comercio de Argentina y Brasil, así como de colegas de Uruguay y Paraguay.

En el panel “La trascendencia de la independencia académica, jurídica y científica del derecho aduanero” (moderado por el Socio fundador del Estudio Jurídico BRSV ABOGADOS, Enrique Barreira), el Miembro Fundador del IAEA, Jorge Di Fiori, manifestó: “Es importante que quienes estamos día a día vinculados con el mundo, analicemos qué pasa en materia de intercambio comercial”. Para ello, señaló que “el ámbito académico es este instituto que se sustenta en los principios básicos de la libertad del comercio, libre competencia e independencia de cualquier restricción que pueda imponer el gobierno de turno”.

Ricardo Xavier Basaldúa, Corredactor del Código Aduanero de la Nación, se refirió al 40° aniversario de la entrada en vigor de la Ley 22.415. “Celebrar los cuarenta años del Código Aduanero significa seguridad jurídica y aceptación por parte de sus destinatarios, tanto del servicio aduanero como del sector público y de los usuarios”, dijo. Basaldúa mencionó a los miembros fallecidos de la comisión redactora: Laureano Fernández, Francisco García, Carlos Tacchi, Mario Alsina, Rodolfo Cambra, Juan Patricio Cotter Moine. “Éramos un equipo, interesados en el derecho aduanero, la mejora de las instituciones del país, la seguridad jurídica y la estabilidad”, afirmó.

Asimismo, explicó que el Código Aduanero estuvo sujeto a un proceso de  consultas con entidades del comercio exterior donde se destacó el IAEA. Por esto, aclaró que “el Código Aduanero es el resultado de un esfuerzo que supera a la comisión redactora”.

Por otro lado, Basaldúa destacó la estabilidad del cuerpo normativo. “Después de redactar el Código Aduanero, decidimos con Mario Alsina, Juan Patricio Cotter Moine, Federica Barerira y  Guillermo Vidal Albarracín seguir escribiendo un comentario y la tarea se extendió al año 1984”, sostuvo.

Por último, el Corredactor del Código Aduanero de la Nación reconoció la necesidad de su actualización para adecuarlo a las nuevas formas del comercio internacional. A tal efecto, sostuvo que “el IAEA, al pensar científicamente en el interés del país más allá de las políticas cambiantes, ayudará a  que las reformas lleguen a buen puerto”.

Cora Musso, Vocal Titular del Tribunal Fiscal de la Nación, homenajeó los 60 años del organismo jurisdiccional independiente y especializado en materia impositiva y aduanera, donde no rige el principio solve et repete, imperativo del Estado de Derecho respetuoso de los derechos y garantías individuales.

Musso ilustró acerca de la historia de este organismo que se halla en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y cuyo rol es dirimir con imparcialidad las controversias suscitadas entre los particulares y la Administración Tributaria (AFIP-DGI o AFIP-DGA). En este sentido,  destacó el carácter técnico del tribunal creado para arbitrar cuestiones técnicas con independencia e imparcialidad.

En palabras de Musso: “Las ideas fundamentales que dieron lugar a la creación del TFN  podrán sintetizarse en la necesidad de asegurar simultáneamente la defensa en juicio de los administrados y la solución rápida bajo la supervisión de jueces especializados basados en la colaboración de las partes tanto para determinar la materia en litigio como la producción de las pruebas”.

La conferencia contó con la participación de Guillermo Vidal Albarracín (h) (Miembro de Número del IAEA), Facundo Sarrabayrouse (Socio del Estudio Roca & Sarrabayrouse), Juan Patricio Cotter (Socio del Estudio Petersen & Cotter Moine), Francisco Menéndez (Titular de F J MENÉNDEZ ABOGADOS), Jaime Seidner (TaxPartner–Customs-PwC de Canadá / Consultant PwCLaw LLP), Travis Fournier (Manager, TaxServices RSM US LLP, EE.UU.)  y Santiago Ibáñez Marsilla (Profesor Titular de la Universidad de Valencia).

Los especialistas debatieron en los paneles “Los ilícitos aduaneros en el siglo XXI. Entre la simplificación del comercio y la complejidad de las estructuras comerciales” y “La evolución de la jurisprudencia y la doctrina extranjera en materia aduanera”.

El panel final “A 30 años de la creación del MERCOSUR” fue coordinado por  Alejandro Perotti, Miembro de Número del IAEA, y contó con la participación de Andrés Varela (Socio en Figueredo & Varela / Abogados de Uruguay),  Welber Barral (BMJ Consultores Associados de  Brasil), Marisa Bircher (Secretaria de Comercio Exterior de la Nación de 2018 a 2019 en Argentina) y  Aldo Centurión (Coordinador General de Ciudadanos del MERCOSUR de Paraguay).

En el diálogo, Alejandro Perotti señaló que “MERCOSUR ha constituido la única política de  Estado que ha trascendido a los gobiernos en los cuatro países”. E invitó a reivindicar el valor agregado que este proceso de integración regional ha traído.

Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior, por su parte, recordó que “el MERCOSUR es  una responsabilidad, un desafío y un compromiso que asumió la Argentina hace 30 años”. Señaló además que “la agenda de la integración económica es una necesidad. El MERCOSUR debe crecer internamente”. Destacó que “el acuerdo con la Unión Europea fue un paso trascendental para los cuatro países”. Y en uno de sus conceptos más relevantes expuso que “es un acuerdo estratégico porque brinda un marco institucional estable para que los empresarios y los inversores tengan una continuidad”.

Welber Barral, quien fue Secretario de Comercio de Brasil de 2007 a 2011, destacó que “el MERCOSUR sigue vivo”. Detalló los avances del bloque durante la presidencia de Argentina y las metas ambiciosas de Brasil: la liberación de la política comercial, modernización de la agenda económica, revisión del arancel externo común  y flexibilización de las negociaciones de acuerdos comerciales con socios externos”. Después marcó los desafíos  del MERCOSUR tales como “la coordinación política entre  Argentina y Brasil, la coordinación en foros internacionales  y el fortalecimiento de la estructura institucional del MERCOSUR”.

Aldo Centurión López, Coordinador General de Ciudadanos del MERCOSUR, fue el tercer participante del panel y habló de Paraguay en el bloque.  “El MERCOSUR es una política de Estado y para su avance necesitamos aspectos fundamentales: la fuerza impulsada por un país para fortalecer y profundizar su pertenencia al MERCOSUR y la fuerza impulsada por el MERCOSUR  en su conjunto”, dijo. En ese sentido, detalló los resultados económicos para demostrar que el MERCOSUR ha beneficiado desde el punto de vista comercial a Paraguay.  Resaltó la mejora en infraestructura, competitividad y bienes sociales. Y marcó que “el MERCOSUR es una salvaguardia del sistema democrático”.

Por último, Andrés Varela, Profesor Adjunto  de la Facultad de Derecho de la  Universidad de la República  de Uruguay, explicó la pretensión de su país en avanzar hacia acuerdos comerciales con otros países. Luego analizó la afirmación “meramente declarativa” de que Uruguay está amparado jurídicamente y afirmó que “la Decisión CMC 32/00 no está en vigor ya que nunca fue internalizada”. Finalmente sostuvo: “Ojalá vayamos todos juntos, pero lo que está claro, es que allá vamos”.

El cierre del evento que homenajeó el medio siglo de vida del Instituto de Estudios Aduaneros, y también los 60 años del Tribunal Fiscal de la Nación y los 40 años del Código Aduanero, estuvo a cargo de Andrés Rohde Ponce, Presidente de la Academia Internacional de Derecho Aduanero.