2021, el año en el que Guatemala intensifica la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero

0
164
Autoridades de SAT y Ministerio Público de Guatemala en la conferencia de prensa, 18 de enero de 2021. Foto SAT

El Gobierno de Guatemala incrementa los esfuerzos para luchar contra la defraudación y el contrabando aduanero en este año 2021.

A tal efecto,  las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) manifestaron este lunes (18.01.2021) los resultados de la coordinación interinstitucional, al comunicar las consecuencias de las acciones conjuntas realizadas a establecimientos comerciales de la región central del país  entre el 12 y el 14 de enero, en una conferencia de prensa.

 “Se realizaron 24 allanamientos en diferentes zonas de la ciudad capital y en el Municipio de Villa Nueva, logrando la incautación de productos de contrabando tales como productos de belleza, higiene personal, limpieza, licores, medicamentos y abarrotes en general, en su mayoría de origen mexicano”, detalló el Superintendente Marco Livio Díaz.

A raíz de la intervención, el Intendente de Aduanas Werner Ovalle completó: «Durante el año 2019 se realizaron 143 allanamientos y en el 2020 se realizaron 142, incautando mercancía por un valor de Q1.4 millones y Q2.9 millones respectivamente, como parte del plan de trabajo del COINCON».

Estas acciones se enmarcan dentro del plan de trabajo del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON)  como parte del fortalecimiento a la batalla contra la importación de productos que ingresan de forma ilícita.

La actividad fue presidida, por parte de SAT, por el Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Aduanas Werner Ovalle y por parte del MP, el Secretario contra la Corrupción del Ministerio Público, Eduardo López, y la Fiscal contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, Rossana Pérez Müller.