InicioComercioUruguay y Brasil culminan la incorporación de protocolos sobre zonas francas y...

Uruguay y Brasil culminan la incorporación de protocolos sobre zonas francas y yerba mate

-

Uruguay y Brasil culminaron con el proceso de incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales de los protocolos relativos a la liberalización del comercio de mercaderías provenientes de zonas francas entre ambos países y sobre el comercio de yerba mate, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Tales normativas son conocidas como los Protocolos Adicionales 83° y 84° al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N.° 2.

“A modo de antecedente, se recuerda que el Protocolo Adicional N.° 83 sobre zonas francas permite la desgravación total e inmediata, por tiempo indeterminado, del Arancel Externo Común de todas las mercaderías incluidas en el ACE N.° 18 y que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil”, indica el comunicado.

Según manifiesta, “el Protocolo Adicional N.° 84 sobre yerba mate establece un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay; este acuerdo también tendrá una vigencia por tiempo indefinido”.

Los dos países se encuentran en conversaciones con la Secretaría General de la ALADI, a efectos de cumplir con las formalidades pendientes para la entrada en vigor de los mencionados Protocolos Adicionales.

La comunicación señala que este protocolo relativo a zonas francas supone una ampliación del régimen y abre la posibilidad de que el Uruguay atraiga nuevas inversiones productivas que tendrían un impacto positivo en la generación de nuevos empleos de calidad.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS