InicioComercioUNCTAD alerta sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el...

UNCTAD alerta sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el comercio  y el desarrollo

-

Una nueva evaluación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) sobre el impacto de la guerra en Ucrania en el comercio y el desarrollo confirma un rápido empeoramiento de las perspectivas de la economía mundial, respaldado por el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes.

El informe manifiesta  una mayor volatilidad financiera, desinversión en desarrollo sostenible, reconfiguraciones complejas de la cadena de suministro global y costos comerciales crecientes.

“La guerra en Ucrania tiene un costo enorme en sufrimiento humano y está sacudiendo la economía mundial”, dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, en un comunicado.

De acuerdo a Naciones Unidas, Rusia y Ucrania son actores globales en los mercados agroalimentarios. Los dos países representan el 53 por ciento de la participación del comercio mundial de aceite de girasol y semillas, y el 27 por ciento de la participación en el comercio mundial de trigo.

Fuente: Cálculos de la UNCTAD, basados en datos de 2020 de la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas.
* Los códigos del Sistema Armonizado son 1001 (trigo), 1003, (cebada) 1005 (maíz), 120510 (semillas de colza) y 120600 y 151211 (semillas de girasol y aceite).

La situación es especialmente preocupante para los importadores de alimentos.Según UNCTAD, 25 países africanos importan más de un tercio de su trigo de los dos países en guerra. Para la mayoría de ellos, la participación es más de la mitad.

“El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los combustibles afectará a los más vulnerables de los países en desarrollo y ejercerá presión sobre los hogares más pobres, que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, lo que provocará penurias y hambre”, dijo Grynspan.

Según cálculos de la UNCTAD, en promedio, más del 5% de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra. La proporción está por debajo del 1% para los países más ricos.

No se puede descartar el riesgo de disturbios civiles, escasez de alimentos y recesiones inducidas por la inflación, dice el informe, particularmente dado el frágil estado de la economía global y del mundo en desarrollo debido a la pandemia de COVID-19.

“Los efectos a largo plazo del aumento de los precios de los alimentos son difíciles de predecir”, dice el informe, “pero un análisis de la UNCTAD de los datos históricos arroja luz sobre algunas posibles tendencias preocupantes”.

Los ciclos de productos agroalimentarios, por ejemplo, han coincidido con importantes eventos políticos, como los disturbios por alimentos de 2007-2008 y la Primavera Árabe de 2011.- (Evaluacón de UNCTAD)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS