Turquía ha solicitado la celebración de consultas en la Organización Mundial de Comercion(OMC) con los Estados Unidos (EE.UU.) en relación con los derechos de importación adicionales impuestos por este país a los productos de acero y aluminio. La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC este lunes (20.8.2018).
Turquía alega que las medidas son incompatibles con varias disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994
Cronología de la diferencia
El 10 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó aranceles del 50% a las importaciones de acero y del 20% a las de aluminio de Turquía, el doble de las tasas aprobadas en marzo pasado por Washington con respecto a la mayoría absoluta de los exportadores de esos productos, con unas pocas exenciones como a Austrlia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea, México y Unión Europea.
El 14 de agosto, Turquía amenazó con un boicot a los productos electrónicos hechos en EE.UU. y un día después volvió a incrementar los aranceles sobre varias mercancías estadounidenses como el alcohol, el tabaco y los automóviles, en represalia por las acciones de EE.UU.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.