23.9 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioCCP: el mejor combate contra el contrabando de drogas

CCP: el mejor combate contra el contrabando de drogas

-

22 de un total de 51 toneladas de interceptadas de cocaína en 2018 en los puertos de América Latina y el Caribe tenían como destino el puerto de Port Antwerp, Bélgica.

Gracias al Programa de Control de Contenedores de Naciones Unidas (CCP, por sus siglas en inglés) fueron interceptadas antes de su llegada a Belgica.

De la cantidad, un total de 22 toneladas debían haber sido enviadas a Bélgica, según Bob Van den Berghe, Coordinador Regional del programa de las Naciones Unidas.

Durante 2018 un total de 132 contenedores de cocaína fueron interceptados.

La interceptación de este material fue posible gracias al CCP que llevan a cabo entre la Organización Mundial de Aduanas y Naciones Unidas que ayudan a las policías nacionales en su lucha contra el tráfico de drogas, armas, flora y fauna protegidas y otros productos. El CCP proporciona experiencia, análisis de riesgos y capacitación, además de ayudar a mejorar el intercambio de información.

Van den Berghe dijo que «la colaboración internacional también permite a las autoridades belgas conocer los desarrollos para que las investigaciones también puedan llevarse a cabo en Bélgica».

Sin embargo, el coordinador explicó que es “preferible que las drogas fueran interceptados en el origen que a la llegada a Port Antwerp. «Entonces no hay necesidad de almacenarlo o destruirlo, y el asunto no tiene que presentarse ante los tribunales», explicó. 

«La producción de cocaína sigue aumentando y también vamos a lanzar el programa en Colombia y Bolivia, por lo que las cifras aumentarán aún más», reveló Van den Berghe.

Fuente: The Brussels Times

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS