InicioComercioPaíses sudamericanos piden a la Unión Europea que retrase su ley contra...

Países sudamericanos piden a la Unión Europea que retrase su ley contra la deforestación

-

En el marco de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria organizada por la Sociedad Rural Argentina, se realizó la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en la que se acordó la emisión de una declaración solicitando a la Unión Europea postergar la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 que obliga a exportar hacia ese destino soja y carne “libres de deforestación” a partir de 2025. La petición será presentada formalmente mediante nota dirigida a la Comisión Europea.

El planteó se elevó en la reunión ordinaria del Consejo, que contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional de Argentina, Sergio Iraeta; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el secretario Ejecutivo Adjunto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Cléber Oliveira Soares ; el director de Ganadería de Paraguay, César Duarte; y el director de Producción Pecuaria, Acuicultura y Pesca del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Víctor Hilari, y el secretario Ejecutivo del Consejo Agropecuario del Sur, Gabriel Delgado. El encuentro se concretó en el marco de la exposición rural de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El encuentro permitió el intercambio entre los países de la región sobre los diversos temas de interés común, destacándose en la agenda el tratamiento de la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 de cadenas libres de deforestación, informó Agricultura.

En particular, en una declaración conjunta que será presentada formalmente mediante nota dirigida a la Comisión Europea, los representantes expresaron su preocupación al argumentar que este reglamento puede tenerun impacto negativo” en el comercio internacional y manifestaron dudas en cuanto su compatibilidad con las obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio.

En este sentido, resaltaron el liderazgo de la región en la adopción de buenas prácticas de producción agrícola y tecnologías para mejorar la producción agroindustrial.

“Señalaron que los problemas globales requieren soluciones globales, no existiendo soluciones únicas, para lo cual es fundamental fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional, donde cualquier medida debe basarse en fundamentos científicos sólidos y adaptarse a las realidades locales en el marco de las legislaciones nacionales”, según informó el comunicado.

Se recuerda que, en junio de 2023, entró en vigor el Reglamento para evitar que las importaciones en la Unión Europea de ciertas «materias primas pertinentes», ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera causen la deforestación en terceros países, con un periodo de 18 meses (hasta el 30 diciembre de 2024) de margen a los operadores y comerciantes para prepararse.

Las empresas que importen estas materias y productos derivados en la Unión Europea tendrán que rastrear su origen y emitir una «declaración de diligencia debida» que garantice que no han causado deforestación en sus lugares de origen en comparación con 2020.

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS