23.9 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioNuevo informe de la CEPAL analiza las exportaciones de bienes de América...

Nuevo informe de la CEPAL analiza las exportaciones de bienes de América Latina en 2022

-

En un escenario internacional marcado por la incertidumbre, con Estados Unidos, China y Europa pasando por un mal momento económico, América Latina navegó el año 2022 resistiendo los embates provenientes del exterior y haciéndose cargo de sus propios desafíos internos. En este contexto, un  nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20% en 2022, impulsado por un alza del 14% de los precios y una expansión del 6% del volumen exportado.

En el reporte “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022«, publicado la semana pasada (10.01.2023) la Comisión indica también que el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24%. Al igual que en las exportaciones, el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios.

Según el informe, las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27% el año anterior. Sin embargo, al igual que en 2021, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores.

Comercio de servicios

En contraste con la desaceleración del comercio de bienes, el comercio de servicios de la región muestra una importante recuperación, creciendo 45% en el primer semestre de 2022 respecto de igual período de 2021. Ello se debe principalmente a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios, los que incluyen los llamados servicios modernos.

El informe advierte que en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022, la que se agudizará en 2023: luego de expandirse 9,8% en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes creció 3,5% en 2022 y crezca apenas 1% en 2023.

Principales socios

Entre los principales socios comerciales de la región, se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas en 2022, con un crecimiento de su valor del 26%. Por primera vez desde 2015, las exportaciones a China fueron las menos dinámicas, creciendo solo 8%. En tanto, se estima que el comercio intrarregional se expandió en 22%, lo que constituye una buena noticia para las exportaciones manufactureras de la región.

Lo más desfavorable para 25 de los 33 países de la región es que mantienen un desbalance negativo porque los precios de sus importaciones, en particular los combustibles, están muy por encima de lo que venden al exterior.

A nivel mundial la CEPAL señaló que el comercio sufrió una fuerte desaceleración en 2022 debido a los efectos de la persistente pandemia del Covid-19, el conflicto en el este de Europa, la elevada inflación y las tensiones geopolíticas.

Integración regional

En ese contexto mundial en el que las principales potencias económicas buscan avanzar en sus propios procesos de regionalización comercial y productiva, resulta indispensable volver a impulsar el proyecto de integración económica regional.

Respecto a ello, la CEPAL observó que la pandemia del Covid-19 y el conflicto en Ucrania han evidenciado la “alta dependencia regional del abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos, dispositivos médicos y fertilizantes».  

En este sentido, la comisión regional de Naciones Unidas instó a “revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras”. Para esto, “es preciso avanzar hacia un mercado regional amplio y estable mediante iniciativas de convergencia regulatoria, facilitación del comercio, uso estratégico de las compras públicas y mejora de la conectividad”, recalcó.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS