23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioMercosur y UE comienzan una nueva ronda de conversaciones comerciales

Mercosur y UE comienzan una nueva ronda de conversaciones comerciales

-

Mercosur y la Unión Europea (UE) comienzan una nueva ronda de conversaciones comerciales esta semana con renovado optimismo de que los negociadores pueden estar cerca de un acuerdo después de casi 20 años de conversaciones. 

Dado que las negociaciones comerciales con los Estados Unidos se congelaron después de la victoria de las elecciones presidenciales de 2016 de Donald Trump, la Unión Europea se ha centrado en otras grandes economías y ya ha llegado a acuerdos con Japón y México.

Mercosur,el cuarto bloque comercial más grande del mundo, es el próximo objetivo en su lista de afectados comerciales, dado un impulso adicional por las restricciones a la importación de metales introducidas por Trump.

"Nunca hemos estado tan cerca. El comienzo del fin está allí ", dijo un diplomático de la UE, quien agregó que ambas partes ahora entienden mejor las limitaciones del otro. "Cerrar la brecha requiere que salgan un poco más".

En términos de reducción de aranceles, podría ser el acuerdo comercial más lucrativo de la UE hasta la fecha, con ahorros potencialmente tres veces mayores que para los acuerdos con Canadá y Japón combinados.

La última ronda de conversaciones, en abril, finalizó con un progreso limitado y señalando con el dedo quién estaba manteniendo un trato.

El ministro de Agricultura de Francia, que con Irlanda está más preocupado por un fuerte aumento en las importaciones de carne vacuna, dijo el mes pasado que pensaba que las conversaciones estaban "a punto de morir".

Siguen existiendo temas clave en cuanto a la distancia entre los mercados de los productos industriales y los productos agrícolas, como la carne de vacuna de América Latina y los productos lácteos de la UE.

La Comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo que esperaba un progreso en los asuntos difíciles la próxima semana, pero advirtió que se requerirían más conversaciones.

La UE quiere exportar más automóviles y busca la protección de los nombres de alimentos y bebidas, es decir, "indicaciones geográficas" (IG).

Un diplomático de la UE dijo que los autos y las indicaciones geográficas son los requisitos centrales del bloque.

La UE tiene 357 IG que quiere que sean reconocidas pero 50 de ellas son difíciles como coñac, queso parmesano así como rioja. Mercosur tiene unos 250 IG en su lista.

Fuente: MercoPress


Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS