32.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioLas mujeres se ven más afectadas por las interrupciones comerciales de COVID-19,...

Las mujeres se ven más afectadas por las interrupciones comerciales de COVID-19, dice la OMC

-

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informa que las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas negativamente por las interrupciones comerciales relacionadas con COVID-19 que los hombres, particularmente en los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo. La nota informativa destaca cómo los efectos de la pandemia están agravando las vulnerabilidades existentes.

La nota titulada, «El impacto económico de COVID-19 en las mujeres en los sectores y economías vulnerables«, utiliza datos de empleo de las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, datos mensuales de exportaciones de mercancías y estadísticas sobre servicios para estimar el riesgo de interrupciones comerciales en hombres y mujer. Los autores observan que COVID-19 está «teniendo un impacto diferente a las crisis globales anteriores», que en general han tenido un mayor impacto en el empleo de los hombres porque los hombres suelen trabajar en sectores más expuestos a los ciclos económicos. La recesión del COVID-19, en cambio, está teniendo un mayor impacto en las mujeres porque los sectores en los que trabajan se ven más afectados por las medidas de encierro y distanciamiento.

Muchos de los canales a través de los cuales COVID-19 está teniendo un mayor impacto en las mujeres son los que están en el centro de las desigualdades de género.

La nota hace hincapié en que una mayor proporción de mujeres trabaja en sectores y empresas que se han visto particularmente afectados por la pandemia, lo que aumenta el riesgo de las mujeres que representan las interrupciones comerciales resultantes de la pandemia COVID-19. Por ejemplo, las mujeres componen una mayor proporción de la fuerza laboral en la industria manufacturera, que incluye prendas de vestir, calzado, textiles y telecomunicaciones, sectores que han experimentado algunas de las mayores caídas en el crecimiento de las exportaciones. Las mujeres representan el 80% de la fuerza laboral de producción de prendas de vestir confeccionadas de Bangladesh, una industria que experimentó una disminución del 45,8% en los pedidos en el primer trimestre de 2020.

Las mujeres también están presentes de manera desproporcionada en el sector informal, participando en actividades que no se pueden realizar de forma remota o empleadas en sectores que están muy expuestos a restricciones de viajes internacionales. Además, el documento observa que las brechas de género existentes en la educación, las habilidades de tecnología de la información (TI), los ingresos, el acceso a las finanzas y las responsabilidades del cuidado de los niños ponen a las mujeres en una situación de mayor desventaja durante la pandemia de COVID-19.

La nota de la OMC concluye que los efectos de la pandemia están «agravando las vulnerabilidades existentes», ya que muchos de los canales a través de los cuales COVID-19 tiene un mayor impacto en las mujeres están «en el centro de las desigualdades de género», como salarios más bajos para las mujeres, menos educación oportunidades, mayor dependencia del empleo informal, acceso limitado a la financiación y limitaciones sociales. Las tasas más bajas de habilidades de TI de las mujeres y el acceso limitado a las tecnologías digitales también afectan las oportunidades de las mujeres para el teletrabajo y el comercio electrónico, lo que limita aún más su capacidad para adaptarse a la crisis de COVID-19. La nota advierte que la pérdida de ingresos debido a la recesión de COVID-19 «puede aumentar aún más la pobreza entre las mujeres».

El texto propone formas en que las políticas gubernamentales podrían mitigar los impactos específicos de género de COVID-19, incluido el mantenimiento de mercados abiertos para construir un crecimiento más rápido e inclusivo. La nota recomienda además implementar políticas educativas y laborales adecuadas y apuntar a reformas legales y sociales para apoyar a las trabajadoras, comerciantes y consumidores.

El documento también destaca las conclusiones de un informe de la OMC y el Banco Mundial sobre las formas de garantizar que las mujeres sigan beneficiándose del comercio después de la pandemia. La publicación comparte cómo el comercio puede expandir el papel de la mujer en la economía, lo que puede vincularse con niveles más altos de igualdad de género, mayores salarios, mejores condiciones de trabajo y un mejor acceso de las mujeres a la educación y las habilidades.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS