Honduras realizará nueva licitación para la compra de un equipo de rayos X para Puerto Cortés

0
243
Puerto Cortés, principal puerto situado en la costa Caribe de la República de Honduras. Foto: SIECA

El Gobierno de Honduras, a través de la Administración Aduanera, confirmó que en los próximos días anunciará la fecha de otra licitación privada para la adquisición de una tecnología de reconocimiento no intrusivo que permita la mejora del control, la seguridad y los servicios de aduana de Puerto Cortés, el cual maneja el 45 por ciento de las operaciones portuarias del país centroamericano.

El comunicado destaca que la adquisición del equipo de rayos X forma parte  del proceso de modernización global del primer “Plan estratégico del servicio aduanero” para consolidar “la efectividad y los resultados de la operación aduanera”.

Al mismo tiempo, el texto oficial informa que la previa licitación pública internacional LPI-ADUANAS-001-2001 se declaró fracasada porque las ofertas no se ajustaron a los requisitos establecidos en los pliegos de licitaciones y la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.

En ese sentido, agrega el comunicado: “los cinco (5) oferentes participantes que presentaron sus ofertas no se ajustaron a los requisitos esenciales no subsanables, tales como la carta de expresión de interés, la garantía de mantenimiento en relación con el monto, tipo y modelo, entre otros requisitos”.

Cabe aclarar que este proyecto sigue las mejores prácticas internacionales aplicadas a la gestión aduanera, y más concretamente las recomendaciones contenidas dentro del Marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.