InicioComercioHacia una "nueva normalidad" más verde

Hacia una «nueva normalidad» más verde

-

A medida que la pandemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, los políticos, expertos en salud y académicos tienen la hipótesis de cómo sería la «nueva normalidad» después de la pandemia. Es importante que los planes de recuperación no solo mejoren las medidas de salud pública sino que también desarrollen la sostenibilidad ambiental. Según la Organización Mundial de la Salud, los ambientes no saludables⁠, debido a la contaminación del aire, el suelo y el agua, causan aproximadamente 12,6 millones de muertes al año. Una fuente importante de estos contaminantes es la crisis mundial de residuos que amenaza a millones de empresas y medios de vida, especialmente en las economías en desarrollo. Tearfund, una organización benéfica internacional para la pobreza, estima que entre 400,000 y 1 millón de vidas se pierden en las economías en desarrollo debido al mal manejo de los desechos. Por lo tanto, es importante que trabajemos hacia un futuro más verde y limpio en nuestra «nueva normalidad».

Una forma efectiva de abordar la crisis de los desechos es a través de la adopción de la economía circular: un sistema en el que los recursos se utilizan al máximo antes de ser eliminados. La economía circular minimiza el desperdicio al reutilizar, remanufacturar y reciclar productos usados. Esto permite que los recursos consumidos vuelvan a entrar en la cadena de producción. Mediante una mejor gestión de los recursos y la reducción de los residuos, se puede evitar la sobreextracción y la sobreproducción de bienes.

El problema de los desechos también es pertinente en la región APEC. Los datos del Banco Mundial proyectan que los desechos sólidos generados en las economías de APEC crecerán en un 36 por ciento entre 2016 y 2050. Se espera que un residente promedio en la región genere 1.1 kilogramos de desechos diarios para 2050. Este problema se agrava aún más debido a que la mayoría de los desechos en APEC está mal administrado y daña el medio ambiente, las industrias y los medios de vida.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la crisis de los desechos. Los excedentes de producción de alimentos a menudo se tiran, los artículos de un solo uso se han vuelto frecuentes, y el uso de envases de comida para llevar se ha disparado debido a los bloqueos. Sin embargo, la pandemia también nos ha dado la oportunidad de repensar nuestros caminos. No podemos volver a los negocios como de costumbre. Continuar lidiando con cada crisis inminente con el mismo modelo económico insostenible es una receta para el desastre. Si bien las medidas fiscales a corto plazo ayudarán a suavizar el impacto, las perturbaciones a largo plazo en el sistema continuarán poniendo a prueba nuestras capacidades. Las amenazas al medio ambiente son mucho más permanentes y profundas, por lo tanto, las estrategias de sostenibilidad para el futuro no deberían quedar en segundo plano a pesar de los desafíos planteados por COVID-19.

Ya existen prácticas circulares para hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro. Por ejemplo, las empresas están reutilizando telas de desecho para fabricar equipos de protección personal, y el sector de alimentos y bebidas está trabajando con otras organizaciones para redirigir los alimentos excedentes a los necesitados. Del mismo modo, las innovaciones continúan apoyando la escasez actual y las transiciones verdes futuras. Por ejemplo, la tecnología se está utilizando para descontaminar las máscaras N95 y las innovaciones de embalaje responsables continúan brindando opciones sostenibles durante los picos de entrega a domicilio.

Es importante que las economías reconozcan las amenazas de la crisis de los desechos y desarrollen paquetes de recuperación que puedan cumplir con los objetivos ambientales y económicos. La economía circular debe integrarse en la «nueva normalidad» para mejorar la sostenibilidad y la resistencia de la región. APEC considera que la economía circular es un factor importante en la búsqueda del desarrollo sostenible en la región. Como anfitrión de APEC 2020, Malasia ya ha reconocido el concepto como una sub-prioridad dentro de su pilar prioritario «Impulsar la sostenibilidad innovadora».

Si bien la pandemia se ha convertido en nuestra principal preocupación este año, APEC aún debe perseguir prioridades a largo plazo como la sostenibilidad ambiental, que será clave para reconstruir una economía más fuerte después de que la crisis de salud disminuya. Más trabajo en esta área ayudará a construir un ambiente más saludable para todos.

Fuente: Satvinderjit Kaur Singh. Boletín APEC

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS