Foro internacional promueve el rol de la mujer en el mundo aduanero

0
258
La OMA promueve la igualdad de género y la diversidad, 24 de septiembre de 2021. Foto: OMA

Camino a la paridad. Se celebró el primer foro internacional sobre “Mujeres en aduanas”  para reducir la brecha de género. La iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Comisión Europea apunta a generar un entorno de desarrollo más inclusivo e igualitario en las administraciones.

En la apertura del evento, realizado el viernes (24.09.2021), el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, manifestó: “Promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo fomenta la innovación y mejora el desempeño tanto individual como organizacional, ya que personas con diferentes antecedentes aportan diversas perspectivas e ideas”. Además, subrayó que “es una cuestión de derechos humanos, desarrollo sostenible y bienestar”.

En el encuentro se debatió sobre «Valores fundamentales para líderes eficaces». Los panelistas destacaron que la igualdad de género y la inclusión dependen en gran medida de la cultura organizacional, la cual se origina en el nivel superior de gestión de la organización y se filtra a todo el personal. El liderazgo empático basado en la gestión inclusiva de recursos humanos, la sensibilización, la promoción de las mejores prácticas y los programas de tutoría se destacaron como ingredientes claves para crear lugares de trabajo más diversos e inclusivos.

En tanto, en la mesa redonda “Transformar las organizaciones a través de la igualdad y la inclusión”, se subrayó la importancia de garantizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como el desarrollo profesional dentro de la Aduana. También, los oradores destacaron las posibilidades de una mayor participación y empoderamiento de las mujeres comerciantes mediante el uso de tecnologías inteligentes y soluciones digitales.

El evento reunió a funcionarias de la región de las Américas y el Caribe como  Debbie Seguin de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), la Directora General de Aduanas de Panamá Tayra Barsallo y Marilú Haydeé Llerena Aybar, la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas del Perú. Ellas compartieron sus experiencias con líderes aduaneras de la Unión Europea, China y Sudáfrica, entre otras regiones del mundo.

Al término del evento, el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, brindó un mensaje virtual referido a que “la igualdad de género no es solo un imperativo moral o una cuestión de justicia. La igualdad de género es buena para el crecimiento. Nuestros análisis económicos han revelado una y otra vez que sumar mujeres a la fuerza laboral impulsa el crecimiento económico y conduce a ganancias tanto en la producción como en la productividad. Y forjar una mayor paridad de género no solo beneficia a las mujeres, también beneficia a los hombres, las familias y la sociedad en general».

La conferencia “Mujeres en Aduanas” fue una nueva  oportunidad de la OMA para reafirmar el compromiso que viene desarrollando desde 2013 de promover y apoyar el avance de la igualdad de género y la diversidad en las Aduanas. (Nota de prensa de la OMA)