28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioCOVID-19: Estampida global de máscaras estimula llamado a resistir acaparamiento

COVID-19: Estampida global de máscaras estimula llamado a resistir acaparamiento

-

Normalmente atraviesan el mundo con poca fanfarria, pero podrían ser el factor más importante en el mercado global de hoy, responsables de la salud de las personas, de los mercados financieros frágiles e incluso de las economías más sólidas.

Las máscaras quirúrgicas, una de las primeras líneas de defensa contra la propagación del coronavirus, han surgido más recientemente como un nuevo escenario donde los países están levantando barreras a la exportación.

Citando razones que involucran la vida y la muerte en lugar de temores sobre el proteccionismo, los expertos en salud instan a los responsables políticos a dejar que las máscaras fluyan fácilmente a través de las fronteras nacionales, con un éxito mixto.

Alemania provocó un alboroto diplomático con sus vecinos después de detener un camión suizo que transportaba 240,000 máscaras faciales. Suiza y Austria están pidiendo a Alemania que levante las barreras en parte porque ambos se sientan en la frontera norte de Italia, el punto caliente de virus de Europa. 

«La industria y los gobiernos deben actuar rápidamente para aumentar el suministro, aliviar las restricciones a la exportación y adoptar medidas para detener la especulación y el acaparamiento «, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado la semana pasada.

Días después, Corea del Sur, Alemania y Rusia anunciaron prohibiciones de exportación de máscaras y otros equipos de protección. Se unieron a otras naciones o territorios, como India, Taiwán, Tailandia y Kazajstán, que anteriormente establecieron restricciones. El nuevo coronavirus se ha extendido a más de 113,000 casos en todo el mundo y ha matado a más de 3,900 personas.

Una escasez global de máscaras podría estar a punto de empeorar. 

«Todos los que prohíben las mercancías sanitarias  no resolverán el problema de cómo conseguirán los productos a tiempo para satisfacer estas necesidades agudas«, Stephen Morrison, director del Centro de Política Global de Salud del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Antes de la epidemia, China producía aproximadamente la mitad de la producción mundial de máscaras con una producción diaria de aproximadamente 20 millones de unidades, según los medios estatales Xinhua.

La administración Trump otorgó la semana pasada exenciones de aranceles para una gama de productos médicos importados de China, incluidas máscaras faciales y guantes médicos. También se produce al mismo tiempo que algunos funcionarios de la Casa Blanca están presionando para almacenar los suministros estadounidenses y cambiar las cadenas de suministro fuera de China. 

Estados Unidos solo tiene alrededor del 1% de los 3.500 millones de máscaras que necesita para combatir un brote grave, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. El país planea comprar 500 millones de máscaras quirúrgicas y respiradores para el arsenal nacional.

Fuente: Bloomberg

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS