InicioComercioConcluyó la 13a Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dhabi

Concluyó la 13a Conferencia Ministerial de la OMC en Abu Dhabi

-

La 13º Conferencia Ministerial (CM13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó el viernes (01.03.2024) con la adopción del “Paquete de  Abu Dhabi”,  tras días de intensas negociaciones.

El máximo cuerpo decisorio reunió a casi 4.000 ministros, altos funcionarios de comercio y otros delegados de la OMC, 164 miembros y observadores, así como a representantes de la sociedad civil, empresas y medios de comunicación mundiales. Prevista para el 26 y 29 de febrero, la Conferencia se prorrogó en un último esfuerzo para llegar a los resultados sobre las diversas cuestiones en juego.

En la CM13, las iniciativas multilaterales y plurilaterales compartieron protagonismo, a diferencia de la CM12, donde la atención de la comunidad comercial se centró principalmente en la agenda de negociación multilateral. En la jerga de la OMC, las negociaciones multilaterales se refieren a aquellos temas en los que todos los miembros de la Organización están desarrollando nuevas normas. En comparación, las llamadas iniciativas plurilaterales involucran a varios miembros de la OMC, pero no todos han elegido participar en esta etapa. Muchas de estas iniciativas plurilaterales se lanzaron en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, a saber: iniciativas sobre comercio y empoderamiento económico de las mujeres, comercio electrónico, facilitación de inversiones, regulación nacional de servicios y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). 

El documento final subraya la importancia central de la dimensión del desarrollo en la labor de la OMC, reconociendo el papel que el sistema multilateral de comercio puede desempeñar para contribuir al logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. También reconoció la contribución del empoderamiento económico de la mujer y de la participación de la mujer en el comercio al crecimiento económico y el desarrollo 

El Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, Ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Presidente del MC13, agradeció a los miembros su participación activa durante la Conferencia. Señaló que, si bien no se podía cumplir todo lo que las delegaciones se habían comprometido a lograr, el compromiso demostrado fortalecería aún más el sistema multilateral de comercio. 

Clausura de la Conferencia Ministerial, máxima autoridad de la OMC, Abu Dabi.| Foto: OMC

En cuanto a la reforma de la solución de controversias, los miembros adoptaron una decisión ministerial en la que se reconocían los progresos realizados con miras a que pudiera funcionar plenamente para 2024. Ngozi Okonjo-Iweala, destacó los progresos realizados con las contribuciones de los miembros. “Sigamos enrollándose las mangas para avanzar en esta reforma y entregar para 2024″, dijo.

Los Ministros adoptaron una Decisión Ministerial en la que responde a un mandato de 23 años de que se examinaban las disposiciones sobre trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) con miras a hacerlos más precisos, eficaces y operacionales. “Se trata de una victoria para el desarrollo, que ayudará a los países en desarrollo, especialmente a los PMA, a cumplir sus compromisos de la OMC, ejercer sus derechos e integrarse mejor en el comercio mundial», dijo la DG Okonjo-Iweala.

En otro, los ministros entablaron conversaciones sobre  desarrollo sostenible y la inclusión socioeconómica. La DG Okonjo-Iweala hizo hincapié en el reconocimiento por parte de los miembros del papel que el comercio y la OMC pueden desempeñar en el empoderamiento de la mujer, la ampliación de las oportunidades para las microempresas, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el logro del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental.

Los ministros aprobaron oficialmente los mandatos de nuevos miembros: Comoras y Timor-Leste. También acordaron una decisión ministerial sobre medidas concretas para facilitar el camino hacia la exclusión de la categoría de los países menos adelantados. Además, adoptaron una Decisión Ministerial en la que se reafirmó el compromiso con el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías.

En el CM13 también entraron en vigor nuevas disciplinas sobre reglamentación nacional de servicios, que se espera reduzcan los costos del comercio en más de 125 mil millones de dólares en todo el mundo. Esta iniciativa conjunta, respaldada por 72 miembros de la OMC, está diseñada para facilitar el comercio de servicios racionalizando y simplificando los procedimientos regulatorios. Incluye el primer compromiso en un acuerdo de la OMC para garantizar la no discriminación entre hombres y mujeres cuando solicitan permisos para suministrar servicios. 

Además, los ministros que representan a 123 miembros de la OMC emitieron una Declaración Ministerial Conjunta que marca la finalización del Acuerdo sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo (IFD) y la pusieron a disposición del público. Los participantes representan tres cuartas partes de los miembros de la OMC, incluidas cerca de 90 economías en desarrollo y 26 economías menos desarrolladas.

En cuanto al comercio electrónico, los ministros adoptaron una Decisión Ministerial en la que se daba instrucciones al Consejo General para que realizara exámenes periódicos del programa de trabajo sobre comercio electrónico con miras a presentar recomendaciones para la adopción de medidas a la Conferencia Ministerial. Acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la 14a Sesión de la Conferencia Ministerial (CM14) o 31 de marzo de 2026, si esta fecha es anterior. La moratoria y el Programa de Trabajo expira en esa fecha.

 Los Ministros adoptaron también una Decisión Ministerial para prorrogar la moratoria de las denuncias de no violación y de situación relativas al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) hasta el CM14.

El impulso del Acuerdo de pesca siguió aumentando el ritmo, y Sudáfrica presentó su instrumento de aceptación antes de la clausura de la Conferencia. Anteriormente a la conferencia, diez miembros de la OMC – Brunei Darussalam, la Arabia Saudita, el Chad, Malasia, Noruega, la Arabia Saudita, Rwanda, Sudáfrica, el Togo y Turkiye – depositaron sus instrumentos de aceptación del Acuerdo de Pesca, con lo que el número total de miembros de la OMC han aceptado oficialmente el Acuerdo a 71.

En relación a las negociaciones sobre subsidios a la pesca, “se ha preparado el terreno para su conclusión en la próxima Conferencia Ministerial, si no es antes ya que están en juego los medios de vida de 260 millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pesca marina”, según la OMC.

En cuanto a la agricultura, los miembros no pudieron encontrar convergencia. Permanecen las divergencias en la tenencia de ganado público con fines de seguridad alimentaria y con respecto a los plazos, los resultados previstos y el alcance de la flexibilidad que deben proporcionar los países más vulnerables a las importaciones de alimentos a partir de las restricciones a la exportación.

De cara al futuro, la Directora General Okonjo-Iweala dijo: «La OMC sigue siendo una fuente de estabilidad y resiliencia en un panorama económico y geopolítico plagado de incertidumbres y perturbaciones exógenas (…) Hemos trabajado duro esta semana. Hemos logrado algunas cosas importantes y no hemos logrado completar otras. Descansemos un poco, luego nos agrupamos y reanudamos», concluyó. (Decimotercera Conferencia Ministerial)

La 13ª sesión se llevó a cabo mientras conmemora el 30º aniversario desde el establecimiento de la OMC. | Foto: OMC

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS