Comenzó con éxito el IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado en Guatemala

0
263
Integrantes del panel “El OEA como engranaje estratégico para la región centroamericana", 25 de agosto de 2021. Foto: Aduana News

Con una participación de quinientas personas, el  IV Congreso Internacional Operador Económico Autorizado (OEA) comenzó este miércoles (25.08.2021) en Guatemala, destinado a promover este programa, creado para la seguridad y facilitación de las cadenas de suministro del comercio global.

En medio de circunstancias excepcionales que enfrenta el mundo, el evento se desarrolla durante dos jornadas en una plataforma informática, fruto del esfuerzo de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que el sector privado pueda mejorarse con el programa OEA a los fines de una sostenida recuperación económica regional.

En la apertura, el Superintendente de SAT, Marco Livio Díaz, invitó a Centroamérica a adoptar el OEA para que se faciliten las exportaciones e importaciones con el resto del mundo. “A tal fin, la Superintendencia  se ha impuesto dos metas: primero, fortalecer sus procesos y acciones derivadas de la unión aduanera; segundo, la facilitación del comercio a través de la figura OEA”, explicó Marco Livio. Destacó que Guatemala tiene acuerdos de reconocimiento mutuo con aduanas de otros países y “está próxima a firmar un ARM con los Estados Unidos,  principal socio comercial de Centroamérica”.

A su turno, el Vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Raúl Bouscayrol,  enumeró los esfuerzos del sector productivo para que “las empresas obtengan estándares de calidad, seguridad y confianza que permitan un trabajo armónico junto al sector aduanero, logístico y comercial”.

El Director de Argexport, Armando Carballido, reafirmó el compromiso para que Guatemala se convierta en un hub logístico regional”.

Por su parte, el representante de USAID, Alfonso Rodríguez, aclaró que “el OEA es un programa para crear una alianza estratégica entre el sector público y privado que contribuya a la facilitación del comercio y a la competitividad de las empresas en la región”.

En ese sentido, el Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas, Werner Ovalle, se refirió a los esfuerzos que se están realizando en la región centroamericana y en su país para la seguridad logística y la facilitación del comercio.

Ovalle explicó el Marco de Normas SAFE de la Organización Mundial de Aduanas que orienta el funcionamiento de las Aduanas para afrontar los desafíos del siglo XXI y para mejorar ampliamente su capacidad de asegurar y de facilitar el comercio global.  “El Marco SAFE explica el grado de coordinación que debe existir entre los actores que son partes de la cadena logística”, señaló.

Desarrolló de forma general los cuatro elementos básicos del Marco SAFE. Primero, el Marco SAFE que armoniza la información electrónica anticipada sobre mercancías que las Aduanas necesitan en los envíos de entrada, salida y tránsito. En segundo lugar, la gestión de riesgo para utilizar la información anticipada con objeto de identificar envíos de alto riesgo y tratar las amenazas contra la seguridad. En tercer lugar, la inspección de la carga de exportación, utilizando preferiblemente equipos de detección no intrusivo. Por ˙último, la alianza de las Aduanas con el sector privado queproporciona beneficios a las empresas que cumplan los requisitos y usen las mejores prácticas en la cadena logística.

Dada la importancia de la asociación entre la comunidad empresarial y las Aduanas para el funcionamiento del Marco SAFE, Ovalle definió al Operador Económico Autorizado como “la certificación que otorga la autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior y el reconocimiento como empresa segura tanto para sus asociados como para la autoridad aduanera”.

Y detalló que la Región de las Américas y el Caribe tiene 20 programas OEA, 18924 operadores económicos autorizados y 16717 empresas certificadas OEA, según la información del BID a agosto del 2021.

En Centroamérica hay 145 OEA (Guatemala: 64, Costa Rica: 48, Panamá: 28, El Salvador: 4 y Honduras: 1).

Foto: Aduana News

En Guatemala, el Programa OEA nació en el año 2010. Durante los primeros años la incorporación al programa se desarrolló de forma pausada debido a la falta de conocimiento por parte de los actores respecto del programa. Sin embargo, a partir del 2017 se consolidan y fortalecen las relaciones con el sector privado. Este vínculo ha permitido al programa incorporar a la fecha un total de 64 Operadores Económicos Autorizados.

El Vicepresidente Regional de la OMA explicó que los beneficios de los programas OEA están dirigidos a todos los operadores de la cadena logística, con beneficios tales como la facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancías, y la reducción de controles físicos y documentales, entre otros.

Los acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas son un valor añadido del programa OEA. Para el sector privado, este valor se manifiesta en el acceso a ventajas en otras aduanas.  En este sentido, Werner Ovalle afirmó: “Estamos trabajando arduamente para tener más arreglos de reconocimientos mutuos para que a todos los actores que deseen hacer exportaciones a países que tienen OEA les puedan dar las mismos beneficios”.

Con respecto a la pandemia del COVID-19 que detuvo la normalidad a nivel mundial desde marzo de 2020, Ovalle señaló el papel de las Aduanas durante la crisis. En este sentido, manifestóٖ que “la actividad comercial no se detuvo; contrario a ello, el comercio electrónico y digital se elevó”. Esta situación llevó a las Aduanas a innovar y adoptar nuevas tecnologías para facilitar el comercio sin perder el control de las mercancías urgentes, aseveró.

La seguridad y la facilitación son vitales para el desarrollo del comercio internacional. En la región, subrayó Ovalle, “el buen manejo de la crisis actual en las aduanas y el comercio internacional depende del compromiso, la coordinación y la comunicación entre todos los actores que son parte de la cadena logística”.  Aclaró que el OEA presenta beneficios y demanda compromisos de mejora. “Formar parte de esta iniciativa genera  un estatus de empresa segura y confiable, como también permite incorporarse a la red de operadores privados que se suman a la competitividad y al desarrollo económico del país y de la región centroamericana”, concluyó.

En esta primera jornada del evento se realizó la conferencia “La importancia de Seguridad en la cadena de suministro” y el  panel “El OEA como engranaje  estratégico para la región centroamericana”.

Los participantes

Entre los participantes del foro se destacaron: Antonio Becerril (experto en el Programa OEA México), Jorge Gómez (representante de CombexIn),  Selvin Lemus (Experto Residente en Aduanas del Centro Regional de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional-CAPTAC-) y los Directores de Aduanas de Honduras, Juan José Vides; de Guatemala, Werner Ovalle; de Costa Rica, Gerardo Bolaños; de El Salvador, Samadhy Martínez, y de Panamá, Tayra Barsallo.