32.9 C
Buenos Aires
lunes, febrero 6, 2023
InicioComercioDesde hoy, buenas prácticas para hortalizas y frutas

Desde hoy, buenas prácticas para hortalizas y frutas

-

La aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción de hortalizas y frutas está en vigencia desde este viernes (23.11.2018), tras ser incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA). 

Así señala la Resolución Conjunta 5/2018, publicada en el Boletín Oficial, cuyo propósito es orientar diversos procedimientos hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los establecimientos de frutas y hortalizas para la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen. Y de esta forma, se las incorpora al Capítulo III de CAA «Normas Generales Alimentos», bajo el Artículo 154 tris.

Seguridad alimentaria

«La obligatoriedad de las BPA en nuestro Código Alimentario tiene por objetivo procurar la seguridad alimentaria, cumpliendo ciertos principios básicos por parte de los productores que permitan dar mayores certezas al consumidor respecto del origen y calidad de los productos que adquieren», señaló el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison señaló al respecto.

Competitividad

«Es una herramienta que permitirá mejorar la gestión, fomentar la formalidad sanitaria y comercial y, en consecuencia, la competitividad del sector. Además estaremos acompañando a los productores, en particular, los más pequeños y a las producciones familiares con asistencia técnica y capacitación permanente», amplió la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Productores

Esta normativa alcanza a casi 400.000 productores frutihortícolas que explotan una superficie aproximada de 1.000.000 de hectáreas y producen entre 16 y 18 millones toneladas anuales y cerca de 2.800 millones de dólares en concepto de exportaciones, la cifra no incluye papa ni legumbres.

Plazo

El plazo a los productores del sector frutícola es hasta el 2 de enero de 2020 (2 años) y del sector hortícola hasta el 4 de enero de 2021 (3 años).

Acompañamiento técnico

Los productores del país disponen de acompñamiento técnico a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, trabajan junto con el Senasa, el INTA, los gobiernos provinciales y actores involucrados para desarrollar en territorio todas las herramientas que permitan alcanzar los objetivos de implementación.

Los organismos nacionales ya iniciaron un trabajo para generar capacitadores a través de una plataforma virtual para profesionales y técnicos, quienes trabajarán con productores frutihortícolas en todo el país, para la adopción de sistemas de producción sostenibles con miras a propender a la inocuidad de las frutas y hortalizas que se consumen frescas, y a la preservación y manejo racional de los recursos.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS