InicioComercioBrasil consolida reglas relacionadas con el Programa Operador Económico Autorizado

Brasil consolida reglas relacionadas con el Programa Operador Económico Autorizado

-

El Gobierno de Brasil consolidó todas las normas relacionadas con el Programa Brasileño de Operador Económico Autorizado (OEA), mediante la Instrucción Normativa Nº 1.985 / 2020.

El Programa OEA, creado en 2014, es una de las herramientas más eficaces para promover la facilitación del comercio exterior en Brasil, indicó el Ministerio de Economía.

La iniciativa permite a los actores que operan en comercio exterior y adoptan medidas con un alto grado de cumplimiento beneficiarse del flujo de sus procesos de importación y exportación. En el Programa OEA pueden participar todos los operadores de la cadena de comercio exterior, como importadores, exportadores, transportistas, depositarios de mercancías, agentes de carga y operadores de puertos y aeropuertos.

Entre los beneficios ofrecidos a los importadores y exportadores certificados como OEA se encuentran la reducción del porcentaje de selección de carga para el control de mercancías, la reducción del tiempo bruto promedio de los pedidos de importación y el despacho sobre aguas de la OEA. El año pasado, por ejemplo, el tiempo promedio para los despachos de importación dentro del programa de la OEA fue cercano a las cuatro horas, unas seis veces menos que el promedio visto fuera del programa.

Además de agrupar y sistematizar las reglas que tratan del Programa de la OEA, la nueva Instrucción Normativa adaptó la terminología y los procedimientos a los tratados internacionales relevantes recientemente ratificados por Brasil: el Convenio de Kyoto Revisado, de la Organización Mundial de Aduanas (CQR / OMA), y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (AFC / OMC).

La terminología aduanera estandarizada, facilitando el entendimiento internacional de los institutos aduaneros, y los trámites cada vez más informatizados y menos burocráticos, apuntan a insertar a Brasil en el escenario de países adaptados a las mejores prácticas aduaneras internacionales.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS