El informe de OMC, ICC y UNCTAD presenta los perfiles arancelarios mundiales 2020

El informe compila los principales parámetros arancelarios para cada uno de los 164 miembros de la OMC, así como para otros países y territorios aduaneros donde hay datos disponibles.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Centro de Comercio Internacional (CCI) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) emitieron la edición 2020 de Perfiles arancelarios mundiales, un anuario estadístico que proporciona información completa sobre los aranceles y los no arancelarios. medidas impuestas por los miembros de la OMC y otras economías. El "nuevo tema especial" para el tema es el acceso al mercado de productos médicos y suministros médicos COVID-19.

El informe titulado "Perfiles arancelarios mundiales 2020" compila los principales parámetros arancelarios para cada uno de los 164 miembros de la OMC, así como para otros países y territorios aduaneros en los que hay datos disponibles. Cada perfil arancelario de una página contiene información sobre los aranceles impuestos por cada economía a sus importaciones, con desagregación por sectores y rangos de aranceles, e incluye un análisis de las condiciones de acceso al mercado que cada economía enfrenta en sus principales mercados de exportación.

La publicación presenta estadísticas resumidas de aranceles y comercio para todos los países y territorios para todos los productos, incluido un desglose en productos agrícolas y no agrícolas, e información sobre medidas no arancelarias como salvaguardas y medidas antidumping, que, según el informe, "Son de creciente importancia en el comercio internacional". Las estadísticas de todos los países y territorios se presentan en tablas estandarizadas que, según el informe, permiten realizar comparaciones fáciles entre economías, entre sectores y, específicamente para los miembros de la OMC, entre aranceles consolidados y aplicados.

El "tema especial" trata sobre el acceso al mercado de productos médicos y suministros médicos COVID-19. El informe señala que la pandemia de COVID-19 "ha puesto de relieve la importancia del fácil acceso a productos médicos asequibles" y que la escasez de productos esenciales y el aumento de los precios "han hecho que sea aún más difícil para los países combatir la crisis". El capítulo relevante discute los aranceles consolidados y aplicados para productos médicos tales como medicamentos y tecnología médica, críticos para la respuesta global a la pandemia de COVID-19. Según el informe, el arancel promedio aplicado por los miembros de la OMC a todos los productos médicos es del 4.8%, y los aranceles más altos (11.5% en promedio) se aplican a los productos de protección personal. 

 


OMC International Chamber of Commerce (ICC) UNCTAD