Banco Mundial analiza la distribución de los beneficios del comercio de manera más amplia

0
227
Es importante destacar que el análisis del informe muestra que los países deberían seguir considerando al comercio como una vía de desarrollo.

El Banco Mundial ha publicado un informe que analiza el papel del comercio en la reducción de la pobreza y ofrece recomendaciones sobre cómo permitir que el comercio mundial genere beneficios más inclusivos. A la luz del creciente proteccionismo, destaca la importancia de promover un sistema de comercio multilateral (MTS) eficaz para fortalecer una agenda de comercio mundial que distribuya beneficios de manera más amplia y   contrarreste el nacionalismo económico.

El informe titulado “Los impactos distributivos del comercio: innovaciones empíricas, herramientas analíticas y respuestas políticas”  señala que “el aumento del comercio internacional ha transformado la economía mundial”, superponiéndose con una reducción “dramática” de la pobreza mundial. Por ejemplo, en el período 1990-2017, la pobreza mundial se redujo del 36% al 9% y la participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales aumentó del 16% al 30%. Sin embargo, el informe advierte que “las ganancias del mercado laboral y del consumo tienden a concentrarse en algunas regiones y categorías de trabajadores”, con impactos que varían según los países y el tiempo.

De acuerdo con la publicación, muchos países en desarrollo, particularmente en Asia Oriental, han construido la infraestructura para apoyar el comercio, han reformado sus políticas económicas para promoverlo y han orientado a sus jóvenes hacia empleos en industrias que dependen del comercio, lo que les  generó nuevos trabajos. Así los países se integran en cadenas de valor, mundiales y regionales, y reducen la pobreza.

Sin embargo, otras naciones han luchado por mitigar las pérdidas y lograr que los beneficios del comercio sean inclusivos. Si bien la mayoría de los países han reducido los aranceles, la existencia de barreras no arancelarias y la infraestructura deficiente (entre otros impedimentos) continúan aumentando los costos y dificultan la distribución de las ganancias del comercio en el mundo en desarrollo.

El informe analiza las formas en que los shocks comerciales (subidas o caídas abruptas del comercio) afectan el consumo y los mercados laborales locales. Concluye que debido a la naturaleza específica del mecanismo en juego del país, para los encargados de formular políticas comerciales en los países en desarrollo es difícil «predecir cómo los cambios en la política comercial podrían afectar los mercados laborales locales y los precios al consumidor».

Para ayudar a que el comercio mundial  beneficie a los pobres, el informe:

  • Proporciona nuevos datos, herramientas y análisis de países para promover la comprensión de los formuladores de políticas sobre el modo en que los choques comerciales afectan a los consumidores y trabajadores, especialmente en los países en desarrollo.
  • Genera nuevos hallazgos a través de estudio de casos de Bangladesh, Brasil, México, Sudáfrica y Sri Lanka sobre cómo el comercio ha afectado a los consumidores y trabajadores pobres, teniendo en cuenta el tipo y la duración del choque comercial, las características del mercado laboral, los canales de transmisión, la ubicación y entorno de políticas.
  • Ofrece un conjunto completo de políticas complementarias y enfoques de toda la economía para permitir que el comercio ayude a reducir la pobreza y la desigualdad minimizando las distorsiones y fortaleciendo el funcionamiento de los mercados, reduciendo los costos comerciales y acelerando el ajuste del mercado laboral.

Los principales hallazgos:

  • La movilidad laboral y los vínculos entre los sectores comerciables y no comerciables son fundamentales para distribuir los beneficios del comercio.
  • Sin políticas públicas compensatorias, la liberalización del comercio puede perpetuar disparidades históricas.
  • Los shocks comerciales pueden llevar a tasas más altas de empleo informal a corto plazo, pero los beneficios de las exportaciones generan incentivos para que estos trabajadores vuelvan a ingresar al empleo formal.
  • Los nuevos datos y las nuevas técnicas permiten a los formuladores diseñar políticas complementarias para abordar los impactos distributivos subnacionales antes de un choque comercial.

El Banco Mundial concluye: “La comprensión más profunda de los impactos distributivos del comercio es fundamental para diseñar mejores políticas que distribuyan los beneficios del comercio de manera más amplia, haciéndolos extensivos a todos. Minimizar su efecto negativo y maximizar sus beneficios no solo ayudará a combatir la pobreza, sino también a contrarrestar el nacionalismo económico”.

La publicación es parte de la Serie Comercio y Desarrollo del Banco Mundial , cuyo objetivo es brindar información sobre la nueva agenda comercial abordando temas que van desde los acuerdos comerciales regionales y la reforma aduanera hasta la agricultura, los derechos de propiedad intelectual (DPI), los servicios y otros temas claves.