Marilú Llerena Aybar, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas de Perú, asumió hoy (01.07.2022) la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para las Américas y el Caribe, cargo que recibió de Guatemala para desempeñar en el período 2022 a 2024.
Su nombramiento fue anunciado en el Consejo de la OMA tras haber sido elegida por los 33 países miembros de esa región. Llerena Aybar es Contadora Pública de profesión y cuenta con una maestría en tributación y política fiscal de la Universidad de Lima, con más de 20 años de experiencia en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Las vicepresidencias regionales de la OMA son elegidas por los miembros de cada región y cumplen un rol fundamental de liderazgo regional, promoción de los estándares y buenas prácticas aduaneras, representación en foros y fomento de la cooperación entre países de la región y con otras regiones, así como con la OMA y otros organismos internacionales.
Marilú Llerena Aybar expresó su compromiso de trabajar por una región más digital, competitiva, integrada e inclusiva, promoviendo el fortalecimiento institucional, la cooperación intra e interregional y la transformación digital.
También se propone impulsar la consolidación del rol de las Aduanas para la competitividad de las naciones y la seguridad global, facilitando el comercio legítimo, así como la inclusión y formalización de nuevos actores del comercio -mypes, mujeres, poblaciones rurales y de frontera- a través de servicios digitales, y tecnologías disruptivas y analítica avanzada para lograr un control aduanero más inteligente y menos intrusivo.
“Con esta importante designación, el Perú, a través de la Sunat, refuerza su liderazgo regional en la implementación de estándares y buenas prácticas aduaneras, posicionándose como gestor e impulsor de la transformación digital de los procesos de comercio exterior para la competitividad y la seguridad de la cadena de suministro internacional”, indicó el ente recaudador peruano.